Sin categorizar

El Cabildo reforzará con 500.000 euros el empleo social en los ayuntamientos de la Isla

Elblogoferoz.- El Cabildo continua trabajando en acciones encaminadas a generar empleo y para ello reforzará con 500.000 euros el empleo social en todos los ayuntamientos de la Isla. Esta ayuda servirá para complementar la que ya han recibido las corporaciones municipales a través del programa extraordinario de empleo social, puesto en marcha por el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, con la colaboración de la Federación Canaria de Municipios.

Ante la presencia de los alcaldes y representantes de los 31 municipios de la Isla, el presidente Carlos Alonso, recordó que “el empleo es la prioridad absoluta del Cabildo”. En este sentido, explicó que el impulso a la creación de puestos de trabajo se refleja no solo en esta ayuda sino en la nueva convocatoria del Plan de Empleo, puesta en marcha ayer por la Corporación insular, a través de la cual se destinarán 280.000 euros para que las empresas puedan optar a la contratación. Además, el próximo lunes está previsto aprobar otra ayuda de 250.000 euros para impulsar el  emprendimiento.

Para sellar este compromiso, alcaldes y representantes de los 31 municipios firmaron hoy [jueves 9] el convenio que ratifica esta ayuda. Según el presidente, el Cabildo volverá a aportar recursos también el próximo año. En nombre de todos los alcaldes, Elena Luis de La Guancha, agradeció la predisposición del Cabildo. “Este es un paso importante para futuras colaboraciones”, dijo.

El Cabildo es la administración insular que más fondos aporta para trabajar por el empleo. Con este trabajo continuo, el Cabildo está logrando nuevas fórmulas de dinamización para el empleo cooperativo, economía social, con programas novedosos y de grandes resultados, como Barrios por el empleo o los convenios con distintas entidades. La intención es seguir siendo referente insular en la atención a emprendedores y seguir generando una respuesta positiva.

Carlos Alonso, insiste en que se debe seguir trabajando para que el empleo sea estable en la Isla, sobre todo, en los colectivos de difícil inserción y más vulnerables. Desde el Cabildo se seguirá potenciando la dinamización del empleo cooperativo de cercanía.

En relación a plan de garantía juvenil, Medina demanda mayor presencia y llevar desde el Cabildo este proyecto, así como mayor competencia en materia de empleo porque es una de las actuaciones que deben estar más cerca del ciudadano.

Este plan va destinado a desempleados y, principalmente, a aquellos que no perciben ninguna prestación. En 2013 el Plan posibilitó que unas 2.600 personas se beneficiaran con contratos de seis meses. Se espera que en los próximos dos años se alcancen las 6.000 personas.

El perfil de las personas beneficiarias deben ser familias que no perciben ninguna prestación y población desempleada de larga duración, teniendo que contratar al menos a un 35 por ciento de mujeres mayores de 45 años y un 20 por ciento de personas de más de 55 años de edad.

Entre otras iniciativas que se pondrán en marcha, Efraín Medina anunció un proyecto con Altadis a través del cual 60 personas optarán al carnet de conducir profesional; una escuela de verano de emprendedores en colaboración con la Cámara de Comercio con más de 300 horas de formación.

Asimismo, se realizará una inversión de 1.500.000 euros para el nuevo convenio del Cabildo con el Gobierno de Canarias a través del SCE para formación con el que 800 personas podrán trabajar y completar sus estudios con el objetivo de ser más competitivos: “nuestra prioridad”, señaló.