Sin categorizar

El Cabildo de Tenerife no saldrá de Bodegas Insulares e impulsa un plan para unir al sector

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este jueves que la corporación no saldrá del accionariado de Bodegas Insulares porque el sector aún le «necesita», aunque no ha ocultado que la compra de vino peninsular es una práctica «lamentable».

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por representantes de Consejos Reguladores, Asaga y el alcalde de Tegueste, entre otros, ha apuntado que confía «absolutamente» en la gestión del consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, y ha pedido a los miembros del Consejo de Administración de la entidad que pongan sus cargos a disposición en la próxima junta.

Alonso ha dicho que la compra de vino foráneo «ocurrió hace meses» y el problema actual del sector vitivinícola es la «encrucijada» del exceso de uva, vino, y los problemas de comercialización, situación que se ha «agravado» tras el caso de Bodegas Insulares.

El presidente ha apuntado que el sector respalda la presencia del Cabildo en la sociedad, y no cree que el caso obedezca a una «estrategia» para debilitar políticamente a Bethencourt.

Sobre las relaciones con el ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria), organismo encargado de las inspecciones, ha pedido que «lo que dice en la prensa que lo diga personalmente», si bien no ha aclarado si se embotelló vino de mesa sin mezclar de origen peninsular, tal y como relató en el Parlamento el consejero regional de Agricultura, Juan Ramón Hernández.

Para resolver la situación de esta cosecha, las tres bodegas comarcales de la isla (Tacoronte, La Orotava e Icod) han empezado a recoger el excedente de uva de esta campaña, que ronda los 800.000 kilos, operación que rondará el millón de euros.

Además, el Cabildo va a retomar su plan para crear una Denominación de Origen Protegida de ‘Tenerife’ que coexista con las cinco actuales para reforzar el nombre de la isla en los mercados exteriores bajo una marca «potente».

Para ello se convocará la Mesa del Vino, donde la corporación va a plantear que haya un Consejo Regulador único con el fin de mejorar el «control» en la calidad.

Alonso ha reconocido que el camino «no será fácil», pero ha incidido en la «voluntad política» de la corporación –el PSOE también está de acuerdo– por impulsar esta iniciativa. El presidente ha dicho que no se trata de imponer la unidad sino de buscar un «amplio consenso», pero ha dejado claro que «quien se quiera excluir que se excluya».

En paralelo, ha señalado que el Cabildo va a llevar cabo una acción de marketing y comercialización, «coordinada» con los Consejos Reguladores y basada en la «calidad», para fomentar el consumo de los vinos con DOP, cuyo porcentaje en el mercado local aún «es muy reducido».

Asimismo, se realizará otra campaña de promoción, con la participación de las áreas de Agricultura y Turismo, con el fin de «ayudar» a los ‘guachinches’ con la comercialización de los vinos de mesa.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad