NACIONAL Sanidad SOCIEDAD

Una enfermera que atendió a García Viejo, primer caso de ébola en Europa

AGENCIAS.- La segunda prueba que se ha realizado a una enfermera que ha acudido esta mañana con fiebre al Hospital de Alcorcón y que atendió al misionero Manuel García Viejo, que falleció de ébola el pasado 26 de septiembre, ha dado positivo y se convierte en el primer caso contraído en Europa, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Con ello, se confirma que la auxiliar de enfermería tiene el virus después de que el Instituto Carlos III haya realizado una segunda prueba tras obtener el positivo en la primera. Para asegurar el diagnóstico y descartar un falso positivo, se le ha realizado este segundo test como establecen los protocolos.

La mujer, que trabaja habitualmente en el hospital La Paz-Carlos III de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido, se presentó esta mañana en las Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón al sentir que podía tener fiebre, momento en el que fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas tal y como establecen los protocolos de seguridad.

Según el mencionado protocolo, a todas las personas que están en contacto conenfermos de ébola, durante 21 días se le toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre.

Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se encontraba reunido esta tarde de urgencia en la sede de su departamento.

El Hospital La Paz-Carlos III ha tratado dos casos positivos de ébola, el de Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados desde Liberia y Sierra Leona respectivamente. Ambos fallecieron por los efectos del virus.

Cámara de EE UU

Por su parte, el cámara de la NBC diagnosticado con ébola en Liberia ha llegado a primera hora de este lunes a Estados Unidos para recibir tratamiento en un hospital del estado de Nebraska, ha informado la cadena de televisión.

Ashoka Mukpo, que trabajaba como ‘freelance’, ha sido trasladado desde Liberia en un avión especialmente equipado, han informado las autoridades a la NBC.

Mukpo, de 33 años, es el quinto ciudadano estadounidense diagnosticado con ébola hasta la fecha. El cámara había sido contratado el martes pasado por la NBC para realizar un reportaje junto a la editora jefe de medicina de la cadena, Nancy Snyderman.

La periodista, que habló con Mukpo el sábado, ha asegurado que está «animado» y todavía come y bebe por sí mismo. Por su parte, su padre, Mitchell Levy, ha reconocido que su hijo estaba «contando los minutos» para abandonar Liberia.

El Centro Médico Nebraska, donde será ingresado, es uno de las pocas instalaciones sanitarias de Estados Unidos con experiencia en ébola, ya que también trató al médico Rick Sacra, que contrajo el virus mientras trabajaba para una ONG en África. El hombre fue dado de alta el pasado 25 de septiembre, pero volvió a ser ingresado este sábado en Boston  por una aparente neumonía

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Hoy somos noticia a nivel universal, España es la primera en algo, que además es muy relevante, tanto como la incompetencia manifiesta de nuestras autoridades sanitarias, que han permitido con su ignorancia supina que se produzca este contagio. al desoir las opiniones de los expertos y profesionales que desaconsejaban el traslado de enfermos de ébola a nuestros país.

    Después de la rueda de prensa de la Ministra de Sanidad y sus acólitos madrileños estoy todavía más asustado, y no es a pesar de ser esposo de una Auxiliar de Enfermería, ni de tener a una hija haciendo el FIR en un Hospital de referencia madrileño trabajando en un laboratorio de análisis de muestras y patógenos, ni siquiera porque mi otro hijo está empezando un Master sobre las enfermedades tropicales…, NO…, estoy acojonado como ciudadano normal y corriente, que deambula por las calles de nuestro país, las mismas calles por las que ha podido estar andando esa profesional que marchó de vacaciones al morir el último de sus pacientes abandonando los controles establecidos durante la cuarentena obligatoria de al menos 21 días después de su último contacto con los infectados, porque a pesar de las intenciones tranquilizadoras de las autoridades sanitarias en su rueda de prensa, solo han conseguido dejarme más cuestiones en el aire, muchas que seguro ustedes tienen como yo, que nadie nos va a contestar hasta que se vayan desarrollando los acontecimientos.

    Esta tormenta puede acabar con el gobierno, o con una parte importante, eso es algo que los partidos políticos de la oposición van a exprimir politizando lo que es una «cagada» a todas luces. No es el tiempo de jugar a la política con este tema, las dimisiones pueden venir más adelante, al contrario lo necesario, lo imperiorso es esclarecer este peligroso asunto cuanto antes, exigir claridad en los comportamientos, esclarecer las circunstancias, determinar responsabilidades y limitar el riesgo de mayores contagios identificando claramente a posibles contactados, aislarlos y controlarlos el tiempo necesario.

    Luego de aclarado pidan ustedes las dimisiones que quieran, que deben producirse pero cuando llegue el momento y no ahora, que se vayan con la cara colorada y el trabajo terminado.

    Solo así conseguiremos que en adelante los políticos oigan y tengan en cuenta la opinión de los expertos, en la temática que sea, especialmente cuando la seguridad de los ciudadanos está en serio riesgo.