Moda SOCIEDAD

MODA. Hierbalimón, divas del glamour. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- El arte del tocado se transforma en glamour enhebrado a plumas, cintas de raso, organzas o cristales de Swarovski. un mundo de pequeños detalles que viste con estilo la cabeza de las mujeres más coquetas y más osadas. Moda en movimiento que se entrelaza a rafias, sinamay, licras o telas de colores para enrollar el cabello de elegancia y romanticismo bajo el nombre de una firma tinerfeña que ha logrado consolidarse como referente en el sector del complemento, Hierbalimón.

Chely García-Talavera es la diseñadora que borda su nombre al de una marca vestida de dulce sabor. Su firma nació hace siete años y casi por casualidad, a pesar de que su pasión por confeccionar complementos la ha acompañado a lo largo de su vida, cuando siendo aún muy niña aprendió junto a su madre a coser y tejer. “Desde que era muy pequeña me atraía todo lo relacionado con las manualidades y creo que esa facilidad que tenía para aprender es la que me ayudó a dar el paso para crear mi firma”, comenta.

Apasionada de la pintura y del diseño gráfico, esta artista de los volúmenes y el color comenzó por hobby a realizar tocados y complementos infantiles tras ser madre. “Al nacer mi hija le hacía muchos coleteros y diademas, pero cuando los veían mis amigas me pedían que también les hiciera para sus niñas. Ese boca a boca hizo que la demanda creciera y con ella los encargos más diversos, pues aparte de adornos infantiles comenzaron a llegar las novias o las invitadas a bodas. En este tiempo, trabajaba en el departamento de Publicidad de un medio de comunicación, pero me quedé sin empleo y fue entonces cuando decidí profesionalizarme en el mundo de los complementos”, explica.

La diseñadora de Hierbalimón, Chely García-Talavera. / Foto: Fran Castro.
La diseñadora de Hierbalimón, Chely García-Talavera, en su taller. / Foto: Frank Castro.

La diseñadora tinerfeña Chely García-Talavera creó hace siete años Hierbalimón, una firma especializada en tocados y complementos

Varios cursos sobre sombrerería, unidos a su intuición y a su constante puesta al día sobre tendencias, llevaron a Chely a cubrir un hueco dentro de un sector en el que años atrás no habían muchas otras firmas especializadas en la Isla. Un hecho unido al impulso que le han dado las redes sociales, especialmente Facebook (Hierbalimón-tocados y complementos), donde la marca dispone de tienda online, así como las boutiques que comercializan en exclusiva sus coquetos diseños. Puntos de venta que se reparten, principalmente, entre Santa Cruz, La Laguna y Puerto de la Cruz.

Tocado lateral en tonos azules y blancos de la firma tinerfeña. / Foto: Fran Castro.
Tocado lateral en tonos azules de la firma tinerfeña. / Foto: Frank Castro.

Diseños únicos, seductores y sensuales que se adornan de sutil elegancia para esas divas cosmopolitas en las que se inspira su creadora. “Actualmente tengo mi taller en casa, aunque no descarto en un futuro contar con uno propio donde pueda atender mejor a las clientas. Allí dispongo de muestrarios y plantillas con las que realizo los encargos, siempre personalizados y acordes al vestido y complementos que luzcan para la ocasión. Nunca hago dos iguales, pues el color, el material o los adornos que añado hacen de cada tocado un modelo único”, apunta.

Original diseño de Hierbalimón. / Foto: Fran Castro.
Original diseño de Hierbalimón. / Foto: Frank Castro.

Chely García-Talavera es una enamorada del estilo que en los años 50 y 70 pusieron de moda las divas del cine. Por ello, aparte de las pamelas, otra de sus grandes especialidades son los turbantes, tocados de origen asiático que llegaron a Occidente popularizados por las estrellas de Hollywood e inclusive hasta por la mítica Coco Chanel. Telas que se enrollan o ajustan a las cabezas más elegantes creando piezas de Alta Costura. Prendas simples pero dotadas de fantasía que han conseguido conferir a quien las luce una personalidad bordada de sofisticación.

“Los turbantes o las bandas están de moda, máxime tras el éxito de la serie de televisión Entre Costuras, que volvió a rescatar este complemento que sienta tan bien. A mí me gusta customizarlos y hacerlos distintos, para que la mujer que los lleve se vea especial. Favorecen muchísimo y animo a probarlos, pues son muy cómodos y además marcan la diferencia. Es cierto que en Canarias no somos muy asiduas a utilizar tocados en nuestro día a día, pero una vez que los usas vuelves a repetir. Hay que ir quitándose vergüenzas de encima, porque si encargas un turbante o una pamela es porque quieres que te miren”, subraya la diseñadora.

Dos modelos de turbantes confeccionados por Chely. / Foto: Fran Castro.
Dos modelos de turbantes confeccionados por Chely. / Foto: Frank Castro.
Turbante básico, ideal para un look urbano. / Foto: Fran Castro.
Turbante básico, ideal para un look urbano. / Foto: Frank Castro.

Inpiración vintage o boho chic se borda a pamelas o turbantes creando unos tocados muy actuales en los que priman las sedas, organzas, tules y rasos

Telas que no sólo Hierbalimón crea para ser lucidas, sino también para esas mujeres con problemas oncológicos que quieren disimular su falta de pelo sin dejar de sentirse guapas. “Al poco de comenzar con mi firma empezaron a llamarme muchas afectadas por cáncer, una enfermedad con la que me siento identificada tras vivirla directamente en mi familia. Ellas me pedían que les hiciera un turbante para poder ir más cómodas, pues al carecer de pelo los pañuelos no se les fijaban en la cabeza y otras también se agobiaban con las pelucas. Así fue como empecé a confeccionar modelos para estas mujeres especiales, a quienes además les enseño también a combinarlos con pañuelos para que puedan realizar diferentes looks en su día a día”, añade.

Banda con plumas para novia. / Foto: Fran Castro.
Banda con plumas para novia. / Foto: Frank Castro.

Diseños chic, con acabados perfectos, que invitan a seducir la mirada a precios que oscilan entre los 30 o 60 euros, dependiendo de los adornos que lleve cada tocado o de su tamaño. Glamour entre texturas que conforma la base de unas propuestas originales con las que Hierbalimón busca marcar la diferencia en base a la calidad que prima entre sus complementos. Materiales como seda salvaje, tules, gasas, botones, plumas o pedrería de lujo que la firma adquiere a proveedores especializados y que contribuyen a que sus modelos hayan sido lucidos no sólo por clientas canarias sino también de otros rincones de España.

Tocado vintage para novia. / Foto: Fran Castro.
Tocado vintage para novia. / Foto: Frank Castro.

Pese a la dificultad que encuentran las nuevas marcas para introducirse en el mercado, Chely García-Talavera ha logrado en este tiempo ser un referente del arte para la cabeza. “Creo que la ventaja que he tenido al respecto son los conocimientos sobre diseño gráfico y pintura, que me han ayudado a saber combinar formas y tonalidades, ya que a una mujer bajita no le puedes poner una gran pamela por mucho que le guste o a una rubia el mismo color que a una morena”, puntualiza.

Protocolo

Sombreros o pamelas que, aunque siguen reglas protocolarias, cada vez se van adaptando más a los looks urbanos. “Siempre digo que si quieres ponerte un tocado o un turbante tienes que lucirlo y no ir pensando si nos miran o no. Si sales de casa con un tocado puesto tienes que llegar a casa con él, nada de quitártelo en mitad de la celebración. Aunque las normas en ceremonias dicen que son complementos para el día, en cambio yo abogo por usarlos también para la noche, aunque más discretos en tamaño, Inclusive un turbante tocado, con plumas u otro detalle de brillo es ideal. Son complementos con los que podemos mejorar el vestido más sencillo o rematar el estilismo perfecto. Por eso mi consejo es que si están decididas, que lo luzcan sin ninguna vergüenza”, recalca la artista.

Las invitadas perfectas lucen diferentes diseños de Hierbalimón. / Foto: Fran Castro.
Las invitadas perfectas lucen diferentes diseños de Hierbalimón. / Foto: Frank Castro.

La marca ha encontrado un hueco entre las mujeres con enfermedades oncológicas, quienes se sienten guapas con los turbantes de la diseñadora

Hierbalimón camina paso a paso buscando afianzar sus raíces a las tendencias más actuales. Chely lucha por ello cada día, aunque en su batalla por el reconocimiento de su marca no está sola. Su gran complemento es su familia, ya que su marido la ayuda con la parte gráfica de los tocados, su hija es su mejor musa y modelo y su hermana –una reconocida ilustradora de moda- también ha sido la encargada de dar forma a su coqueto logo.

Elegante turbante tocado con pluma en rojo. / Foto: Fran Castro.
Elegante turbante tocado con pluma en rojo. / Foto: Frank Castro.
Turbante con adorno en plumas, muy chic. / Foto: Fran Castro.
Turbante con adorno en plumas, muy chic. / Foto: Frank Castro.

Tocados y complementos hechos con mimo y cariño que no sólo han contribuido a vestir a las invitadas o a las novias perfectas, sino que también desfilan en pasarelas de destacadas boutiques de la Isla, como lo hará este próximo miércoles aportando sus diseños en la presentación de la nueva colección de novia, fiesta y pret-a-porter de Modas Feli & Pitusa.

Coronas de flores elaboradas a mano por Hierbalimón. / Foto: Fran Castro.
Coronas de flores elaboradas a mano por Hierbalimón. / Foto: Frank Castro.

Un presente que sonríe a la diseñadora ante un futuro en el cual aún quedan algunos sueños por cumplir. “Aparte de poder tener un taller más grande fuera de mi casa, el siguiente paso será crear una web de la marca en la que incluir la tienda online. No obstante, el mayor anhelo que tengo es seguir formándome en este mundo y aprender el arte de la sombrerería, es decir, elaborar el tocado desde el principio. Ya tengo mirado el curso que quiero hacer en Madrid con una reconocida profesional, pero ahora solo falta buscar el momento, principalmente, el económico”, concluye.

 

 

 

 

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad