Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica SOCIEDAD Turismo

Repsol dice que la pregunta sobre prospecciones en Canarias es «confusa» y contrapone sectores

AGENCIAS.- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, considera que la pregunta planteada por el Gobierno canario acerca de las prospecciones de petróleo es «confusa» y le genera «sorpresa», ya que «contrapone» distintos sectores con carácter «complementario» y generadores de empleo como el turismo y la exploración de hidrocarburos.

«La forma en que se pone la consulta es algo confusa. No se trata de escoger entre un modelo u otro. Se trata de que los dos trabajen por el bien de Canarias y España. El turismo es un gran sector y el de los hidrocarburos, para un país que no los tiene, también es un gran sector. Tienen que trabajar conjuntamente, que es lo que se hace en el mundo», afirmó.

Brufau realizó estas declaraciones a un grupo de periodistas en la sede de Telefónica, antes de participar en unas jornadas organizadas por el Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

«Pediría reflexión porque no hay sectores contrapuestos», sino dos actividades que «trabajan para la sociedad canaria», afirmó, antes de recordar que la Comunidad Autónoma «tiene unas tasas de paro muy altas» y dispone de un modelo de actividad que «debe evolucionar hacia algo más sin perder todo lo bueno que tiene».

«Si se disecciona la pregunta, tiene unos frentes muy encontrados. Es contraponer sectores de crecimiento y va dirigida a personas que seguramente necesitan este crecimiento para encontrar empleo», señaló.

El presidente de Repsol aseguró además que el sector de hidrocarburos «va a complementar a todos demás» y recordó que el Gobierno vasco ya ha dicho que le parece «muy bien» que dos empresas hayan solicitado permisos para buscar petróleo o gas en sus aguas.

Perforaciones

Brufau dijo tener «muy claro» cuál sería «la respuesta que daría a la pregunta» planteada por el Gobierno canario y señaló que la «hipótesis de trabajo» de la compañía es la de seguir adelante con los trabajos y «perforar a finales de este año».

«Él tendrá su estrategia política», dijo en alusión al presidente canario, Paulino Rivero. «Nosotros no somos nadie para decir esto. Tenemos una licencia exploratoria y tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad», así que «vamos a continuar trabajando», indicó.

«Si no nos lo prohíben, perforaremos a finales de año», señaló, antes de recordar que Repsol lleva «invertido bastante dinero en este proyecto». «Si se prohibiese, sería el único país del mundo donde prohíben la búsqueda de un bien tan escaso como el hidrocarburo», añadió.

Fecha de la consulta

La respuesta de la consulta popular sobre las prospecciones a través de medios electrónicos empezará a 19 de noviembre a las 10.00 horas –hasta las 19.00 horas del día 23– mientras que la de las entidades ciudadanas se retrasará hasta el día 26, según recoge el decreto de convocatoria de la consulta publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

A la pregunta «¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?», podrán emitir su respuesta los residentes canarios mayores de 16 años y las entidades ciudadanas inscritas en el Registro de Participación Ciudadana.

La emisión presencial de la respuesta de las personas físicas se realizará el domingo 23 de noviembre de 10.00 a 19.00 horas, y las sedes y su organización quedarán recogidas próximamente en otro decreto del presidente del Gobierno.

La consulta popular se ampara jurídicamente en el artículo 20 de la Ley 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana, que explica que se puede recabar la opinión de la ciudadanía sobre asuntos de interés general de competencia autonómica, mediante sondeos, encuestas o cualquier otro instrumento de participación ciudadana.

El Ejecutivo canario considera que la opinión de la ciudadanía es «imprescindible» para orientar las políticas de los poderes públicos en el ámbito competencial de Canarias, y en ese sentido, el decreto del presidente apunta que el archipiélago es una Comunidad Autónoma «singular» derivada de su hecho diferencial que tiene «expreso reconocimiento» en la Constitución.

Además, señala que estas especificidades también están recogidas en el REF (Régimen Económico y Fiscal), en su condición como Región Ultraperiférica en la Unión Europea o por su especial régimen administrativo vinculado a los cabildos.

Por ello, el decreto remarca que Canarias «ha tenido que optar» por un modelo de desarrollo adaptado a su posición geográfica que conjugue una «potencialidad económica» basada en «su naturaleza», de ahí que la Comunidad Autónoma haya impulsado desde su creación «la explotación del turismo como la mayor fuente de ingresos y la conservación de su soporte físico, que es el territorio de Canarias».

En realidad, indica, «puede hablarse de una sola política, porque el turismo es tributario de los recursos naturales de las islas –el clima, el litoral, la biodiversidad, la orografía, los paisajes, el mar– hasta el punto de que el perjuicio de éstos significaría sin dudar una correlativa pérdida de actividad turística».

Además, la Comunidad Autónoma tiene «competencia exclusiva» en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda, «base» del modelo de desarrollo canario, y también tiene competencias sobre el medio natural, de carácter exclusivo sobre los espacios naturales protegidos, la caza, la pesca, y las aguas, incluida la destinada a consumo humano, el patrimonio histórico, agricultura y ganadería.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario