Ciencia ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD

Científicos estudian restos fósiles de una serpiente hallada en un tubo volcánico de Fuerteventura

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Un equipo del Departamento de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, dependiente del Cabildo, estudia los restos fósiles de una serpiente encontrados en un tubo volcánico próximo a Caleta de Fuste (Fuerteventura). La investigación, que ha sido realizada por los técnicos Esther Martín y Lázaro Sánchez-Pinto, aparece en el último número de la revista ‘Makaronesia’, de la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

La fragilidad de estos fósiles hizo necesario que su estudio se realizara con técnicas no invasivas como es el análisis de imágenes de escáner (parecido a lo que se hace con un TAC hospitalario) en el London College, con la ayuda de la profesora Susan Evans. Así, la estructura tridimensional de estos restos, con más de 40 vértebras articuladas, permite afirmar que pertenece a una serpiente pequeña del grupo de las culebras.

Cabe destacar que en las Islas Canarias existe actualmente un único grupo de réptiles autóctonos representado por tres familias: lagartos, perenquenes y lisas, y una culebra introducida recientemente en Gran Canaria. Pero la diversidad de este grupo fue mucho mayor en el pasado del archipiélago, con tortugas terrestres gigantes que se distribuían en varias islas o grandes lagartos que podían llegar a medir cerca de un metro y medio de longitud.

Cómo han llegado esas serpientes a las islas sigue siendo una incógnita. La escasa cantidad de fósiles hace pensar que se trata de ejemplares aislados que han sido traídos en el buche o en las garras de aves que volaban entre el continente africano y las islas orientales. Pero la presencia de otras especies ya extintas en estas islas, como son las tortugas terrestres o las ratites, generan dudas de si pudieron existir poblaciones estables de estas serpientes, que pudieron llegar en balsas de vegetación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad