Sin categorizar

Canarias cree que es una «postura torpe» que el Estado recurra la pregunta sobre las prospecciones

AGENCIAS.- El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha considerado este viernes que «es una postura torpe» del Gobierno central recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la pregunta sobre los sondeos que se pretende realizar el 23 de noviembre.

«¿Que quieren recurrir? Naturalmente tienen todo el derecho a recurrir. Creo que es una postura torpe pero ellos sabrán lo que hacen. En mi opinión, hacen falta dos deditos de frente democrática y esto le está faltando al Gobierno de Rajoy», apostilló en declaraciones a los medios.

En este sentido, Pérez aseguró que le habría gustado que el Gobierno central se hubiese dado la «misma prisa en contestar al Parlamento de Canarias cuando se planteó y se solicitó que, de acuerdo con lo previsto en la Constitución y en la Ley del 81, procediera a hacer esta consulta».

Sin embargo, añadió, no contestaron pero «se dedicaron a enredar identificando esto con el asunto de la independencia catalana; que si era ilegal (…)». En este sentido, apuntó que atendiendo a esta situación, el Gobierno de Canarias, «en virtud de la Ley canaria aprobada en la legislatura anterior, en 2010, y en virtud también de lo que es el marco de su competencia reflejada en el reglamento que desarrolla esa consulta, elabora una consulta, y una consulta relativa a las propias competencias que tiene el Gobierno de Canarias».

Pérez incidió en que las competencias del Gobierno de Canarias son el «medio ambiente y el turismo», por lo que insistió en que en relación a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno central, el Ejecutivo regional, «únicamente en función de las competencias que tiene, consulta por esas competencias».

Perfectamente planteada

Por su parte, el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha afirmado que la pregunta sobre las prospecciones «está perfectamente planteada».

Así lo manifestó este viernes en respuesta a las palabras del presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien dijo que la pregunta planteada por el Ejecutivo regional es «confusa» y contrapone sectores.

«La pregunta va dirigida a que los ciudadanos opinen sobre la necesidad de adaptar nuestro modelo turístico y medio ambiental a las prospecciones: la introducción del petróleo ya supone un cambio de modelo, por lo que el Gobierno canario entiende que está perfectamente planteada», insistió.

Ríos comentó que no hay que olvidar que el turismo crea cientos de miles de empleos en Canarias y que «en ningún lugar del mundo con un potencial turístico como el del archipiélago existen prospecciones».

Por su parte, el comisionado apuntó que, en el caso de que se encuentre petróleo en aguas cercanas a Canarias, las islas se convertirían «en una cuenca petrolera con decenas de plataformas».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario