Sin categorizar

Dos graduados en Periodismo de la ULL estrenan un documental sobre las prospecciones

Elblogoferoz.-Dos graduados en Periodismo por la Universidad de La Laguna estrenan Fuelling Canarias, un documental que aborda en profundidad el proyecto de prospecciones petrolíferas que realizará Repsol frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. La obra será proyectada por primera vez al público este 1 de octubre a las 18.30 horas en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, y contará con la presencia de sus dos autores, Erica Cerdeña y Eric Pestano, responsables del guion y dirección del documental. La entrada es libre y gratuita.

Fuelling Canarias se concibió inicialmente como un trabajo de fin de grado, que el pasado mes de julio obtuvo la máxima nota en los tribunales de la carrera y ha contado con el apoyo de la ULL. Dada la excelente valoración que ha recibido por parte de otros profesionales, los autores decidieron aprovechar el trabajo para, tras unas mejoras técnicas y de contenido, difundirlp públicamente. Para ello han contado con el apoyo de Samuel Toledano y Brenda Uriarte, responsables, respectivamente, de la producción ejecutiva y realización.

El documental, de 46 minutos de duración, ofrece numerosos testimonios y datos de expertos que permiten al ciudadano comprender la polémica que ha suscitado las prospecciones aprobadas por el Ministerio de Industria. Junto al amplio catálogo de informes y documentos, el trabajo cuenta con más de una quincena de fuentes relevantes, como economistas, empresarios, políticos, ingenieros, portavoces de organizaciones ecologistas o ciudadanos. Entre los entrevistados destacan el portavoz de Repsol, Marcos Fraga, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Aunque Fuelling Canarias aborda el debate entre administraciones que ha suscitado este proyecto, pretende, sin embargo, centrarse en los ciudadanos, a los que no sólo se les da el protagonismo, sino que mediante este documental podrán conocer aspectos a los que no se le ha prestado mucha atención informativa. Igualmente, aspira a profundizar en otros asuntos que sí se han abordado pero que, dado el uso partidista de este proyecto, ofrece una información muy poco equilibrada.

Tras el estreno del documental este miércoles, en el que se abrirá un debate con los autores, el trabajo se podrá ver en diversos espacios culturales de Canarias y de la península, comenzando con varias proyecciones ya programadas para días posteriores en el Espacio Cultural Aguere.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes