Consumo Educación Gastronomía SOCIEDAD

REPORTAJE FOTOGRÁFICO. La comida que algunos colegios de Tenerife ofrecen en sus comedores

Redaccion.- Seguramente a más de un responsable de comedor esta noticia que publicamos hoy le va a fastidiar el desayuno. «Vaya, ¿será mi colegio?», se preguntará. Pues mire, a lo mejor es el suyo. O de varios colegios, de los que tenemos guardadas muchas fotografías de productos en mal estado que cada día entregan las empresas responsables del catering, con la consiguiente indiganación de los responsable de las cocinas y de los menú de muchos de estos centros.

Zanahorias en mal estado

Como saben que los empleados de cocina pocas ganas tienen de meterse en líos, aprovechan la situación y el miedo a perder su puesto de trabajo para colar cada día los restos de muchos productos que compran a muy inferior precio, que el que en realidad tendrían que entregar, ya que en algunos de estos colegios los padres pagan religiosamente el menú de sus hijos.

Plátanos

Pero la cosa va a más, envalentonados por la complicidad de algunos responsables de estos centros -y el miedo-, ya no se recatan en traer carnes  o pescados -congelados- en mal estado y en menor cantidad de las raciones necesarias para los alumnos, por lo que muchas veces se tienen que dividir las cantidades para evitar que los niños se queden sin comer. Varias han sido las veces en los que los responsables de algunas cocinas de estos comedores han tenido que hacer comidas alternativas ante la negativa de elaborar un plato con cantidades insuficientes o directamente encontarse con carne en mal estado.

Carne en mal estado

Carne en mal estado.

Por lo pronto, a uno de estos catering, con un nombre de cuatro letras, ya lo tenemos perfectamente localizado y si persiste en su actitud negligente y pesetera le vamos a mandar a su gerente un equipo de televisión de este digital para que nos cuente si no se le cae la cara de vergüenza (seguro que no) al entregar basura por comida.

Carne en mal estado

Carne en mal estado.

Plátanos pasados

Los precios de los menús escolares. las conclusiones del estudio sobre el precio de los menús en los comedores escolares de las comunidades autónomas publicado la pasada semana por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) revelaba que, por la zona alta, los menús han subido este curso casi un 20 por ciento en Cantabria y Extremadura, incrementando su precio también en Baleares, Castilla y León, La Rioja y Ceuta. En la zona baja de la tabla se encuentra Murcia, en el que ha bajado.

Por nuestro lado,  Canarias (3,30 euros) -junto con Asturias, con 3 euros- son las regiones con los precios más bajos y han sostenido el precio del pasado curso. Aragón, con 6,81 euros (más del doble que el menú medio canario) es la región más cara, seguida de Navarra y Baleares con 6,50 euros; esta segunda comunidad ha incrementado un 8,3 % su precio.

Peras pasadas
Melocotón pasado
ajos podridos

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Evidentemente lamentable. Estas cosas y miles más se atajarán cuando esa comunidad comience a afrontar costes y salarios acordes a la realidad.

  • Pues en el comedor de mi hija cuesta 4.30 euros, y es público. ..alguien me lo explica???