FIRMAS Moda SOCIEDAD

MODA. MyM transforma la guerra en amor. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Aquella mañana, el ruido de los cazas y bombarderos de la Royal Air Force rompió el gris silencio del amanecer. Largos pájaros de metal surcaban las costas de Gales, dejando a su paso un cielo repleto de pequeñas figuras que se iban transformando en gigantes de seda mientras caían sobre la fría arena de las playas. Eran tiempos de lucha y de supervivencia marcados por la II Guerra Mundial, un conflicto que sacudió al mundo durante seis años, cuando el 1 de septiembre de 1939 la Alemania nazi dio el primer paso bélico para fundar un gran imperio en Europa, lo que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia, Reino Unido y la Commonweath al Tercer Reich.

Tom Davies era en aquella época un niño de tan solo ocho años que creció jugando entre los cientos de soldados que caían desde el cielo sobre la playa de Borth, el pequeño pueblo galés donde vivía con su familia. Un día, mientras oía el rugir de los aviones, decidió correr hasta la costa para verlos llegar. En ese momento, un paracaidista aterrizó a su lado y, tras desprenderse de su coraza de tela, la abandonó sobre la arena y siguió su camino hacia el campo de batalla. Tom no lo pensó dos veces. Se abrazó al paracaídas y se llevó su gran tesoro a casa.

Los diseñadores posan junto al vestido elaborado con un paracaídas.
Los diseñadores posan junto al vestido elaborado con un paracaídas.

Los diseñadores tinerfeños han confeccionado un vestido de novia con un paracaídas de la II Guerra Mundial que será subastado en París

La tela de estos objetos, confeccionados en seda natural, tenían un gran valor entre los habitantes de la zona, quienes a pesar de estar obligados a devolverlos por la policía, hacían caso omiso ante la escasez de productos que padecían en aquellos tiempos. Por ello, eran muchos los lugareños que cogían a escondidas estos paracaídas para luego utilizarlos en confeccionar ropa interior, camisas, vestidos o incluso enviar mapas y mensajes a los aliados. De esta manera, cuando Tom llegó al hogar con su trofeo, sus padres procedieron a guardarlo hasta que, meses más tarde, una parte de su tela serviría para dar forma al traje de bautismo de su hermana pequeña.

La modelo se prueba el traje de novia de M&M.
La modelo se prueba el traje de novia de M&M.

El paracaídas perteneció a la Royal Air Force y fue encontrado en una playa de Gales por un familiar de la diseñadora hace más de 65 años

El resto de este codiciado objeto volvió a guardarse entre los recuerdos hasta que Tom creció y se enamoró, casualmente de una canaria con quien se casaría años después, llevando consigo a su nuevo hogar su tesoro de cuerdas y seda. Una tinerfeña que, además, es tía abuela de una prima de la creadora María Díaz, a quien le regalaron esta simbólica pieza que aún seguían conservando en perfecto estado 65 años después. Tela tejida de historia que ha permanecido durante largo tiempo junto a los diseñadores Marco y María (M&M), hasta que hace tan sólo cinco meses fueron seleccionados para participar en la World Fashion Exhibition de París, un evento solidario -enmarcado dentro de la World Fashion Week- en el cual esta firma adscrita a Tenerife Moda participa como representante de España de la Alta Costura.

Una de las costureras da los últimos retoques al vestido en el taller de M&M.
Una de las costureras da los últimos retoques al vestido en el taller de M&M.

Marco y María fueron elegidos hace dos años para representar a España en la exposición World Fashion Week, que ahora llega a París

“Hace dos años fuimos elegidos para formar parte de la World Fashion Week, una exposición donde diseñadores de cien países cedimos un vestido que ha dado la vuelta al mundo y que concluirá el próximo año en Nueva York. Ahora, esta muestra llega a París, coincidiendo con la Semana de la Moda de la capital francesa, y por este motivo se hará un homenaje especial convocando a los participantes a un acto solidario que tendrá lugar, el día 30 de septiembre, en la Casa de América Latina”, explica María Díaz.

Subasta benéfica

Para esta celebración, cada uno de los diseñadores ha tenido que confeccionar un vestido representativo utilizando elementos reciclados. Trajes bordados de imaginación que serán subastados en una cena de gala entre los asistentes y cuya recaudación irá destinada a las ONG que luchan a favor de las mujeres, especialmente del continente africano. En el caso del vestido de M&M, la puja obtenida servirá de ayuda al proyecto Mundo Cooperante, que a través de sus pulseras solidarias hechas por mujeres masai, contribuye a erradicar la mutilación genital femenina en estos países del Tercer Mundo.

“Aprovechando esta ocasión tan especial se nos ocurrió emplear la tela del paracaídas y hacer un vestido de novia, el cual sin perder la esencia original, hemos transformado en una pieza que sigue conservando pespuntes, tiras y cordones, pero al que hemos añadido bordados, encajes y cristales a mano. Tres meses de trabajo que han dado como resultado un traje espectacular”, destacan los creativos.

Detalle del vestido que será subastado en París.
Detalle del vestido que será subastado en París.
Vestido de M&M presentado en Gaudí sobre el que se han inspirado para confeccionarlo con el paracaídas.
Vestido de M&M presentado en Gaudí sobre el que se han inspirado para confeccionarlo con el paracaídas.

La firma se ha inspirado en uno de los vestidos presentados en Gaudí para dar forma a esta nueva pieza de seda natural con bordados y pedrería

Para inspirarse en esta creación, la firma tomó como referencia uno de los recientes diseños de novia con el que desfiló sobre la pasarela Gaudí, añadiendo nuevos elementos pero manteniendo ese estilo vintage y decadente que define sus propuestas. Un vestido que conserva el color de la seda natural del viejo paracaídas e, incluso, hasta la textura descosida de aquel trozo que 65 años atrás cortó la familia de Tom para el traje de bautismo de su hermana. “Antes de empezar a trabajarlo, lavamos la tela y aún así no perdió la belleza original. A excepción de dos pequeñas manchitas todo se conserva intacto, tanto que la cola cuando caminas y le da el viento se infla y resalta aún más la grandiosidad del vestido”, comenta Marco.

Presentes en la subasta

La pareja de diseñadores viajará este lunes a París para llevar en persona esta pieza tan especial enhebrada al romanticismo más elegante. Además, asistirán a este homenaje que se llevará a cabo en una ciudad que, curiosamente, acogió en 1797 el primer salto en paracaídas de la historia. “Me da mucha pena deshacerme de este recuerdo familiar y, sobre todo, con tanto valor sentimental e histórico para nosotros, pero si lo que se obtenga tras su subasta sirve para ayudar a quienes más lo necesitan, habrá valido la pena”, subraya María.

Marco y María ultiman cada detalle de su creación.
Marco y María ultiman cada detalle de su creación.

Este valiente hombre, que hoy tiene 87 años, y su mujer se emocionaron cuando María les contó el devenir de aquel histórico paracaídas que recogió cuando era niño sobre la arena de la playa. Un tesoro infantil que se ha convertido en vestido y que se prepara para emprender un nuevo vuelo hacia un destino incierto, el que acompañará al de su comprador tras esta subasta solidaria. Moda e historia tejidas a un pasado de guerra pero hilvanado de amor,  del que ahora tan sólo quedarán dos trocitos que Marco y María han guardado para el recuerdo junto a las fotografías que el artista Gerardo Valido realizó del mismo en el espigón del muelle portuense del Peñón o el vídeo sobre cómo ha sido todo el proceso de elaboración que ha corrido a cargo de Roberto Bacallado.

detalle
El vestido mantiene los elementos originales del paracaídas de la II Guerra Mundial.

La firma acaba de inaugurar tienda propia, coincidiendo con la celebración de esta gran muestra mundial de la Alta Costura

Marco y María están felices tras el resultado de este precioso vestido, a pesar de que el cansancio se refleja en sus caras tras un cúmulo de novedades que han llegado de golpe para los diseñadores, que hace apenas una semana acaban de inaugurar su tienda propia en la capital tinerfeña, concretamente en la calle Pérez Galdós número 14. “Aún faltan detalles, pero ya hemos abierto al público muy contentos con este nuevo paso que damos como marca”, explican.

Nueva tienda

“La tienda es ahora solo Marco y María y ya no se mantiene sobre la idea de atelier junto a otras firmas con la que nació en la calle de El Pilar de la mano del empresario José Francisco Álvarez, con quien nos sigue uniendo una amistad y al que estamos muy agradecidos por el empujón que nos dio para dejar el Puerto de la Cruz, donde teníamos nuestro taller, para empezar en la capital. Ahora comenzamos una nueva etapa y también contamos con un nuevo taller muy cercano, por lo cual todo llega con mucha ilusión”, destacan.

Maniquíes con casco de obrero presiden la nueva tienda de los diseñadores. / Foto: M.L.
Maniquíes con casco de obrero presiden la nueva tienda de los diseñadores. / Foto: M.L.
Las iniciales de la firma se exhiben en las estanterías. / Foto: M.L.
Las iniciales de la firma se exhiben en las estanterías. / Foto: M.L.

Recién llegados de la feria textil parisina Premiere Vision, donde han ido a seleccionar las telas que darán forma a su próxima colección de novia y fiesta, la cual presentarán de nuevo en Gaudí, Marco Marrero y María Díaz tienen muchos más retos profesionales que afrontar de inmediato. “A mitad de octubre llevaremos la dirección de la pasarela en Feboda que se celebrará en el Recinto Ferial de Tenerife y, a continuación, volveremos a tocar el mundo del cine con algunos proyectos que aún están en negociación, como la confección de vestidos para una película con Aitana Sánchez-Gijón y otra sorpresa que aún no podemos desvelar”, concluyen.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad