Canarias Ciencia Medio Ambiente SOCIEDAD

El Festival Starmus homenajea a las leyendas del espacio. Por Antonio Herrero

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Antonio Herrero.- Tenerife ha conseguido reunir por segunda vez en su historia, la primera fue en 2011, a varios premios nobel entre los que podemos encontrar a científicos, astronautas, físicos, astrofísicos con los que en un ambiente excepcional como es el Abama Golf & Spa Resort, o el Auditorio Adán Martín reflexionar y opinar sobre el papel que ha jugado la ciencia y cuáles serán sus retos de futuro.

Con un auditorio a reventar de público, y con cierto retraso se iniciaba el pasado sábado un tributo a Neil Armstrong, el primer hombre en caminar por la luna, y Alexei Leonov, el primer hombre en caminar por el espacio. Por ello el primero en intervenir fue el artífice del Festival Starmus, Garik Israelian, que agradeció la colaboración del Gobierno de Canarias representado por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario, Juan Ruiz Alzola, al Cabildo de Tenerife, a través de su presidente, Carlos Alonso, y al Estado Central que contó con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, María del Carmen Vera Olmo, que sorprendió a los presentes con una introducción de su discurso pronunciada en inglés, y donde alabó la excelencia del Instituto de Astrofísica de Canarias ( IAC).

Tras la corta intervención del astronauta del Apolo 16, Charles “Charlie” Duke, que participó como piloto del módulo lunar Orión en la misión Apolo 16 en 1972, y gran parte de su discurso giro entorno a la figura de Neil Amstrong. Posteriormente tomó la palabra el cosmonauta rusa, Alexei Leonov, el primer hombre en realizar un paseo en el espacio, que utilizó una pizarra y como si de una clase universitaria se tratase se dedicó a explicar el funcionamiento de una nave espacial.

Leonovo apuntó que “el programa lunar soviético era paralelo al de los Estados Unidos. En varias ocasiones intercambiamos información, impresiones e incluso materiales recogidos en la superficie lunar”.

El ex astronauta ruso, Leonov durante su ponencia en Starmus.
El ex astronauta ruso, Leonov durante su ponencia en Starmus.

Leonov realizó un recorrido por el programa espacial del que él fue partícipe y explico que “para llevar a los astronautas a la luna se utilizaban cohetes protón. Posteriormente se les añadió un bloque orbital y las naves empezaron a llamarse Soyuz. Además, nosotros, refiriéndose a los soviéticos, solo contábamos con 2,5” para decidir donde alunizar mientras que los estadounidenses tenían entre 25 y 30 segundos”.

Además, el cosmonauta rusa enfatizó que “fue en los EE UU donde nació la estupidez de que el hombre nunca llegó a la luna. Además, el lugar ideal para la instalación de una hipotética base sería en el polo norte lunar puesto que es el único sitio donde hay hielo”.

Stephen Hawking: “Los agujeros negros no son tan negros como los pintan”

Tras el cosmonauta rusa, llegó el turno de uno de los científicos más prestigiosos y conocidos del mundo, Stephen Hawking, que comenzó su disertación con un “¿pueden oírme? Quiero hablar del Universo como si fuera un holograma” hasta que el público le interrumpió con sus aplausos.

El catedrático de la Universidad de Cambridge que durante toda su exposición gozó de un excelente humor, afirmó que “hacia comienzos de los años 60 del siglo pasado hubo un intenso debate sobre si el universo tuvo un inicio hace un tiempo finito. En el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro con un tamaño de 4.17 millones de veces la masa del sol, y sin embargo, desde el exterior de este no podríamos saber que ocurre en el interior”.

Brian May y Stephen Hawking en Starmus.
Brian May y Stephen Hawking en Starmus.

Hawking realizó una larga exposición sobre la teoría de los agujeros negros y de que forma la humanidad podría aprovecharlos, y en su opinión “la única forma que nosotros tendríamos de emplear los agujeros sería que estos girasen alrededor de la Tierra, cosa que hasta el momento no se ha podido hacer, puesto que sino ya me habrían concedido el Premio Nobel”. El eminente físico también valoró de forma muy positiva la misión que lleva a cabo el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, más conocido como (CERN) en donde se están creando mini agujeros negros.

Para finalizar se leyeron algunas de las preguntas de los asistentes con el fin de conocer la opinión de Hawking sobre diversos temas, el más llamativo de ellos fue ¿cuál cree que será el principal avance científico en los próximos 100 años?, a lo Hawking respondió “me gustaría y espero que sea la fisión nuclear, puesto que con ella conseguiríamos solucionar el problema energético con el que contamos en la actualidad”

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad