Sin categorizar

Canarias busca la convergencia entre pastoreo y biodiversidad

Elblogoferoz.- El director general de Protección de la Naturaleza, Pedro Cuesta, ha clausurado las jornadas técnicas Pastoreo y biodiversidad: una relación compleja, organizadas por su departamento con la colaboración del Instituto de Estudios Canarios, la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

En su intervención, Pedro Cuesta hizo hincapié en el “gran paso adelante que se ha dado, con debates de gran profundidad y participación, hacia el encuentro y la comprensión de los distintos enfoques que cada sector pueda tener en este tema tan delicado”. Asimismo, alabó la estructura de las jornadas, ya que “ha permitido la extracción de conclusiones prácticas y concisas que pueden ser utilizadas en la redacción de los planes de acción y no se han quedado en meras discusiones teóricas”.

A lo largo de dos días, investigadores de distintas comunidades autónomas y técnicos, que representan a todos los sectores implicados directa o indirectamente en esta polémica relación, han expuesto sus puntos de vista sobre el pastoreo, no solo como actividad económica, sino como actividad relacionada con el territorio y la conservación de los ecosistemas.

Así, se trabajó sobre la planificación, ordenación y gestión del territorio, la compleja relación entre el pastoreo y los ecosistemas en Canarias, la utilización esta actividad como herramienta de gestión de la biodiversidad o su utilidad en la prevención de incendios y control de especies vegetales exóticas. El último debate se centró en la perspectiva socioeconómica y cultural del pastoreo, y en la producción de queso en los distintos sistemas de ganadería.

Las aportaciones realizadas por ponentes y asistentes servirán de base para la elaboración de un informe científico que clarifique y regule el desarrollo de estas actividades según su impacto en nuestro sistema.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario