Sin categorizar

Mas prevé firmar este sábado la convocatoria del 9N

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé firmar el sábado a las 10.00 el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, una semana después que el Parlament diera luz verde a la nueva ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana.

Pendientes de saber el formato del acto y su carácter institucional, el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández, ha explicado este jueves en rueda de prensa que ha sido el propio Mas quien ha llamado a mediodía para anunciárselo como líder del grupo en el Parlament.

El presidente de la Generalitat también ha comunicado su decisión a los líderes de ERC y ICV-EUiA, Oriol Junqueras y Joan Herrera, respectivamente, han confirmado a Europa Press fuentes de los partidos, si bien destacan que de momento ambas formaciones mantienen la agenda que habían planificado para el sábado.

Según ha apuntado el diputado de la CUP, sí está previsto que al menos la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, acuda al acto de rúbrica del decreto.

La convocatoria del 9N debe salir publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), no antes de que se publique también la ley de consultas, que podría ser el mismo sábado.

El pasado domingo, desde Cardona (Barcelona), Mas ya remarcó su compromiso y el de los partidos favorables con la consulta, y dijo que lo haría con determinación, firmeza, habilidad y astucia.

En paralelo, pendientes de la entrada en vigor de la norma, el Gobierno central ha reiterado estos últimos días que tiene preparados los recursos contra la ley de consultas y contra el decreto de convocatoria del 9N.

Otras fuentes consultadas han hecho hincapié en que se ha elegido la mejor fecha y que se descartó que fuera este viernes, día que comparece en el Parlament el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El Gobierno actuará

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno actuará «con agilidad y celeridad» una vez que se publique la ley de consultas catalana y Artur Mas, presidente de la Generalitat, firme el decreto de convocatoria del referéndum independentista para el 9 de noviembre, firma anunciada para el próximo sábado por la mañana.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta ha instado a Mas a no aprobar ese decreto apoyado en una ley «que sabe que es inconstitucional, porque no es posible un referéndum de autodeterminación en España». «Los españoles decidieron que lo que era España. Lo decidíamos entre todos y eso es lo que tenemos que defender», ha añadido.

Sáenz de Santamaría no ha querido precisar cuándo dará el Gobierno sus pasos para recurrir ante el Tribunal Constitucional tanto la ley como la convocatoria de la consulta. Sólo ha insistido en que una vez publicada la norma autonómica, se pondrán en marcha los «mecanismos del Estado» previstos: aprobación de un dictamen por el Consejo de Estado, reunión del Consejo de Ministros e interposición de recurso.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad