Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

La recaudación de impuestos en Canarias crece un 4%

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La recaudación del conjunto de los tributos y tasas que gestiona el Gobierno de Canarias creció un 4 por ciento en los ocho primeros meses del año al alcanzar los 2.248 millones de euros frente a los 2.158 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013, según informó este martes en sede parlamentaria el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo autonómico, Javier González Ortiz.

Ello supone 90 millones de euros más en relación al volumen ingresado entre enero y agosto de 2013 y representa el 72 por ciento de la recaudación final estimada para 2014.

González Ortiz atribuyó esta evolución al «cambio de tendencia económica», a la «mejora de la gestión recaudatoria» y a la «lucha» contra el fraude fiscal. No obstante, señaló que toca «mantener una necesaria prudencia para valorar el impacto en las cuentas públicas, ya que continúa el descenso de los ingresos del Estado y la reducción del objetivo de déficit».

Según los datos aportados por el consejero, la recaudación hasta agosto por impuestos directos fue de 847 millones de euros, un 1,6 por ciento más, mientras que por los indirectos se ingresaron 1.400 millones, con un aumento del 5,7 por ciento y 76 millones más.

Entre los diferentes tributos directos, éstos presentan descensos generalizados salvo el aplicado a los depósitos bancarios. Así, el tramo autonómico del IRPF disminuyó un 3,7 por ciento; el Impuesto de Sucesiones y Donaciones lo hizo en un 7 por ciento y el de Patrimonio se redujo en un 29 por ciento.

Los indirectos, por su parte, han evolucionado de forma «más favorable» en el periodo, tales como el Bloque de Financiación Canario (IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculación) cuya recaudación se incrementó un 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

En cifras absolutas, el Gobierno de Canarias generó unos ingresos por estos tributos de 909 millones de euros, 66 millones más que en los ochos primeros meses del ejercicio anterior, lo que equivale al 78 por ciento de la recaudación prevista para 2014.

IGIC

En el caso del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el tributo con mayor potencial recaudatorio, el Ejecutivo obtuvo 801 millones de euros, 49 millones más y un aumento del 6,5 por ciento.

El Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) también mostró un comportamiento positivo, con una  recaudación de 97 millones frente a los 83 millones de 2013, un 17 por ciento más. En cuanto al Impuesto de Matriculación, la recaudación acumulada al mes de agosto descendió un 6 por ciento.

En cuanto al resto de impuestos indirectos, registraron incrementos el de Transmisiones Patrimoniales (0,5%); sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas (10%); sobre las Labores del Tabaco (0,6%); y sobre el Combustible (2,6%). Por su parte, los descensos fueron en Actos Jurídicos Documentados (-3%) y las Tasas sobre el Juego (-7,5%).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad