Canarias Ciencia LA LAGUNA Sanidad SOCIEDAD

La Laguna se convierte en epicentro de la ciencia con el inicio de CampusÁfrica

Elblogoferoz.- El alcalde Fernando Clavijo y el rector de la Universidad de La Laguna y presidente de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, Eduardo Doménech, han suscrito un convenio de colaboración que plasma el apoyo municipal a la próxima celebración en la ciudad de un importante foro científico internacional en torno a la situación sociosanitaria en África, de plena actualidad por asuntos como el brote de ébola detectado en diversos países del continente.

Acompañado por Blanca Pérez, edil de Presidencia y Planificación, el alcalde manifestó el “interés público de desarrollar en La Laguna un encuentro científico de este calado”, máxime teniendo en cuenta la cercanía del continente y los retos que están sobre la mesa en asuntos sociales y sanitarios, la pobreza o la situación de la mujer.

Denominado CampusÁfrica, está codirigido por el científico Basilio Valladares, responsable del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, y contará con la participación de más de 60 expertos nacionales e internacionales, algunos de instituciones de referencia como la Organización Mundial de la Salud.

El Foro Internacional CampusÁfrica se desarrollará en la ciudad desde este viernes, día 26, y hasta el 10 de octubre y pretende ser unas jornadas de reflexión científica y ciudadana sobre los problemas del continente vecino Habrá charlas y sesiones de laboratorio de carácter científico, así como conferencias, mesas redondas y actividades culturales para el público en general, todo ello en relación a los llamados Objetivos del Milenio.

La clausura del foro correrá a cargo del científico Manuel Elkin Patarroyo, director del Instituto de Inmunología de Colombia, tras cuya intervención se leerá el denominado ‘Manifiesto por una Nueva África’.

Entre sus principales participantes científicos destaca Santiago Mas-Coma, director del Centro de Control y Diagnóstico de las Fascioliasis de la OMS y presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical. También estarán presentes el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, o la presidenta de la Fundación Mujeres por África y ex vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.

Esta iniciativa está promovida por la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, con la colaboración del Ayuntamiento lagunero, la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, además del apoyo de entidades como Iberia, La Caixa, Binter o Cofarte.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario