Sin categorizar

Las prospecciones en Canarias se debaten en el Parlamento Europeo

Elblogoferoz.- La Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, en coordinación con el grupo parlamentario europeo de Podemos, ha invitado a la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias a que asista este martes y miércoles al pleno del Parlamento Europeo junto con representantes de otros colectivos de las Islas, del Estado y de la propia Unión Europea, dentro de la campaña oposición a las prospecciones petrolíferas de acuerdo con la propuesta del grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea (GUE) ante el Comité de Peticiones.

El portavoz Antonio Cabrera defenderá la posición del colectivo frente a la energía procedente de recursos fósiles, que además de los graves daños medioambientales, significan el continuismo de un modelo económico caduco, centralizado e insostenible, y que supone sobre todo, el freno al desarrollo de las energías renovables.

Los planes de Repsol, apoyados por el gobierno del Partido Popular y con la complicidad de la Comisión Europea, para realizar prospecciones petrolíferas cerca de la costa de Lanzarote y Fuerteventura, supone un intento por dar continuidad a los monopolios energéticos, mientras se bloquea el desarrollo de las energías renovables en Canarias y en el conjunto del Estado.

En este sentido, la Plataforma ve necesario recordar la penalización que la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno del PP, está haciendo contra las renovables, recurriendo para ello al incumplimiento de la Directiva Europea que estableció objetivos de energía procedentes de fuentes renovables en 2020. Dichos objetivos iban dirigidos a dar seguridad a las inversiones, reducir la dependencia del gas y del petróleo y fomentar la gestión de la demanda a través de la innovación tecnológica que representan las renovables.

Finalmente, ante la decisión de introducir gas natural en las Islas, la Plataforma pretende denunciar ante el Parlamento Europeo la estrategia de imposición de una tecnología que ha quedado desfasada, que potencia la dependencia de combustibles fósiles  y el abandono de los recursos renovables locales. Añade el colectivo que el gas natural no resuelve los problemas energéticos de Canarias y solo será un nuevo obstáculo para el desarrollo de las renovables.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario