Canarias Comunicación SOCIEDAD Sucesos

La UPCC denuncia las limitaciones a los periodistas en el desalojo de los ancianos en Tacoronte

Elblogoferoz.- La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) considera inaceptables las limitaciones impuestas a los periodistas que ayer acudieron a cubrir informativamente el desalojo de un matrimonio en el municipio tinerfeño de Tacoronte.

Según la queja de los profesionales, el dispositivo de seguridad impidió que muchos redactores, cámaras y fotógrafos pudieran acercarse a la vivienda hasta dos horas después de que la policía hubiera derribado la puerta y desalojado, definitivamente, a Antonio Méndez y Berta Ferreiro.

Periodistas que acudieron a las 7;30 de la mañana se encontraron con un cordón de la Guardia Civil en ambos lados de la calle, que se había instalado unas horas antes. Los periodistas se vieron obligados así a permanecer a muchos metros de la vivienda, sin poder obtener las imágenes necesarias.

El sindicato considera, además, una falta de respeto al libre ejercicio del periodismo que ante la queja de los compañeros a los agentes de la Guardia Civil desplazados al lugar, se les remitiera a la Subdelegación de Gobierno para que esta, a su vez, les volviera a remitir a la Guardia Civil, exculpándose de su obligación de permitir el trabajo de los periodistas.

Las únicas imágenes que se pudieron obtener de los momentos concretos del derribo de la puerta de entrada de la vivienda y posterior desalojo fueron tomadas por los periodistas que se vieron obligados a pasar la noche en la casa para evitar así el dispositivo policial, que se instaló sobre las 5 de la madrugada.

UPCC rechaza que bajo la excusa de la seguridad de diversos operativos, especialmente en casos de manifestaciones o desalojos, se restrinja la libertad de movimientos y, por ende, la libertad de los profesionales a ejercer libremente su obligación como profesionales de la información. Asimismo, el sindicato considera que estas limitaciones atentan contra el derecho que tiene la ciudadanía de acceder a toda la información que los profesionales consideren que tienen relevancia social.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario