FIRMAS Marisol Ayala

La justicia convierte a un matrimonio de ancianos en “sin techo”. Por Marisol Ayala

Quiero compartirlo en redes

Hay noticias con las que convivir es complicado especialmente cuando están vinculadas a personas de avanzada edad. Hablo de Antonio Méndez y Berta Ferreiro, 90 años y 87 respectivamente, a los que esta mañana he vuelto a ver llorando, acurrucados en los brazos de sus vecinos para impedir ser desalojados de su vivienda en la que habitaban desde hace 35 años, una vida. No han tenido suerte. Ya no viven en el número 102 de la calle Ismael Domínguez de Tacoronte. Esta noche ya dormirán en una vivienda que durante unos meses pagará el Ayuntamiento de Tacoronte y después, el abismo. Una dudosa denuncia vecinal y un mal asesoramiento letrado han culminado hoy con la peor noticia posible.

“¿Qué hemos hecho? ¿Qué hacemos a partir de ahora? ¿Dónde vamos a vivir? ¿Dónde quedaron nuestros derechos? Estas son algunas de las preguntas que Antonio Méndez y Berta Ferreiro le formularon a la titular del Juzgado Número 5 de La Laguna, Mercedes Santana, mediante una carta que entregaron personalmente en el registro 24 horas antes de que se produjera el inevitable desalojo de su vivienda. El lanzamiento que ayer la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) intentó frenar fue ejecutado hoy. La pareja no tiene respuestas para estas preguntas pero sí tiene claro que su lanzamiento es un hecho injusto que podría haber sido evitado. Y así lo sostienen las 18.866 firmas de apoyo que han presentado en el Juzgado y en Presidencia del Gobierno, donde fueron acompañados por unas 50 personas que quisieron solidarizarse con su situación.

Antonio Méndez no puede reprimir las lágrimas a la salida de los juzgados

Antonio Méndez no puede reprimir las 
lágrimas a la salida de los juzgados

Antonio y Berta son conscientes de que su futuro “no es problema de la jueza” pero le recuerdan que es consecuencia “de una actuación judicial errada que no pueden olvidar y que no les sirve para entender qué está pasando”. Años atrás el matrimonio fue denunciado por su vecino colindante, Urbano Hernández, porque su casa se asentaba sobre los pilares de la vivienda de la pareja pese a que fue construida siete años antes, tal y como lo demuestran las pruebas fotográficas aéreas. Ante la imposibilidad en ese momento del matrimonio de ejecutar una obra de reconstrucción en el inmueble de 136.000 euros, éste salió a subasta por el mismo importe y fue adquirido por su vecino al 60% de su valor dado que no hubo ningún interesado. “Por una pared de nueve metros perdemos nuestra casa y por eso le preguntamos a Mercedes Santana: ¿Es eso hacer justicia? ¿El valor de nueve metros es igual que el de toda una vivienda?”, le cuestionan en la misiva.

La historia es más que conocida porque la movilización de apoyo social en Tenerife y especialmente en el municipio que habitan, Tacoronte (Tenerife) bajo el lema de “Yo también vivo en el 102” ha sido tan numerosa como inútil. Antonio y Berta no han estado ni un minuto solos, ni uno. La pareja presentaba la semana pasada documentación en la que acreditan que su vivienda fue construida con anterioridad a la vivienda de su vecino e incluso el Ayuntamiento ha desautorizados los documentos que aporta el buen vecino para fundamentar una presunta legalidad pero hasta ahora de poco ha servido.

Desde ahora, dos ancianos más sin techo. Otra mala noticia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad