Sin categorizar

La recogida de avales para las primarias del PSOE en Canarias finaliza el 29 de septiembre

AGENCIAS.- El secretario de organización del PSOE, Julio Cruz, ha comunicado este viernes que los candidatos que quieran optar a las primarias abiertas de la Presidencia del Gobierno de Canarias han de presentar sus avales antes del día 29 de septiembre, fecha a partir de la cual se comprobarán para confirmar su candidatura e ir a las elecciones del próximo 19 de octubre.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa, en la que ha convocado a los medios de comunicación para detallar el calendario. En esta línea, ha manifestado que desde este viernes, y hasta el próximo 29 de septiembre, los interesados podrán inscribirse como candidatos y proceder a la recogida de avales.

Dichos avales tendrán que ascender al 10 por ciento de los militantes en Canarias, que, prevén en la sede socialista, alcanzará los 700, aunque aún no se ha determinado al existir un proceso de alegaciones dentro del cupo de militancia.

Hasta el momento, constan inscritos en las bases del partido como pre-candidatos Carolina Darias, Francisca Luengo, Patricia Hernández Gutiérrez y Gustavo Matos, quienes tendrán del 12 al 18 de octubre para desarrollar su campaña electoral.

La votación será un día después, y en horario de jornada completa (de 10.00 a 20.00 horas) o reducida (de 10.00 a 14.00 horas o de 16.00 a 20.00 horas), en función de si se trata de sedes en las que hay inscritos más o menos de 100 militantes. En cualquier caso, el escrutinio será realizado a partir de las 20.00 horas.

El censo elector que decidirá quien es el candidato o candidata a la presidencia del Gobierno estará formado tanto por militantes como por simpatizantes, que tendrán del 30 de septiembre al 4 de octubre para apuntarse en cualquiera de las sedes del partido, previo pago de 2 euros y la aceptación de los valores éticos y el ideario fundamental de los socialistas.

Para Cruz, el PSOE responde «a los desafíos sociales que se presentan con más democracia», y es por ello por lo que el partido pondrá a disposición de los candidatos todos los recursos «no económicos disponibles», como son infraestructuras y canales de comunicación.

Con el objetivo de garantizar la limpieza de esta elección, se han creado comisiones de garantías electorales a nivel federal, autonómico e insular, así como comités organizadores, a los mismos niveles y, además, local.

Cada candidato, con su preinscripción, recibirá un formulario cerrado y exprofeso individual de avales, una clave de acceso al portal, donde podrá comprobar con el DNI si el avalista es militante, y el reglamento de las primarias. Además, será requisito indispensable la presentación de una declaración de bienes y actividades, así como aceptar los valores éticos y el ideario del partido.

Cabildos y ayuntamientos

En el caso de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y los cabildos insulares las primarias serán cerradas, es decir, solo podrán participar militantes del PSOE y de las Juventudes Socialistas. Para este proceso, el calendario comienza de una manera diferente, aunque posteriormente se solapa con el autonómico, coincidiendo las elecciones el mismo 19 de octubre.

En este aspecto, existen dos posibilidades de candidatura. El primer caso hace referencia a aquellos municipios o cabildos que ya están gobernados por socialistas, como son el Cabildo de la Gomera y el Hierro o el Ayuntamiento de Adeje.

En este supuesto, los representantes han de comunicar si quieren ser reelegidos y, si no existe oposición por más de la mitad del comité socialista del área, su candidatura será automática.

Si no es el PSOE el que gobierna, los interesados tendrán entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre para preinscribirse y recoger los avales, que serán verificados en la jornada del 27 de octubre.

Para que la candidatura se confirme en los ayuntamientos será necesario conseguir el apoyo del 20 por ciento de los militantes del municipio, pero en este caso el Comité Ejecutivo local también podrá presentar a sus propios candidatos. Igual sucede en las elecciones al Cabildo, donde el Comité Insular puede aportarlos.

El 11 de octubre se proclamarán los candidatos definitivos, y, a partir de este momento, el calendario coincidirá con el de aquellas personas que estén en la carrera por optar a la presidencia del Gobierno canario.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario