Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

‘Al desnudo’, en TEA

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura este jueves, a partir de las 20,00 horas, la exposición Al desnudo, una muestra configurada a partir de los fondos de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), una de las colecciones de fotografía más importantes del país. Los detalles fueron dados a conocer en el acto de presentación que contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; el presidente de la Fundación COFF, Enrique Ordóñez, y el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y comisario de la muestra, Antonio Vela.

Carlos Alonso felicitó a Ordóñez por su trayectoria como coleccionista, “una labor que busca belleza y encontrar sensaciones no para sí mismo, sino para compartir con los demás; él se ha dedicado a acumular obras de arte para que nosotros podamos verlas” y eso es lo que se podrá encontrar en esta exposición que estará en TEA hasta el 18 de enero.

Cristóbal de la Rosa considera que “la fotografía es un medio fabuloso por su objetividad para tratar el desnudo” y señaló que esta temática no se había abordado de una forma aislada en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en esta ocasión se realiza “desde múltiples perspectivas y con distintas ideas por parte de los autores que nos llevan a reflexionar sobre ello”.

Enrique Ordóñez se mostró muy satisfecho con esta nueva exposición que se realiza con los fondos de su colección. “Es la sexta exposición que tenemos en TEA, se trata de una relación estable con Tenerife y en esta oportunidad hemos querido ofrece el desnudo en un compendio de muchas formas”.

Antonio Vela también destacó la novedad que supone centrar una exposición con la temática del desnudo y desveló varios detalles de esta muestra que acerca al visitante a un conjunto de creaciones de referencia de algunos de los más destacados fotógrafos y artistas visuales del siglo XX y principios del actual quienes, a través de sus miradas, han abordado el tema del desnudo desde distintos ámbitos y estilos. Un total de 93 obras fotografías y cuatro vídeos, datados entre 1923 y 2004, conforman esta exposición en la que se descubre el trabajo de más de una treintena de autores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Marina Abramovic, Bill Brandt, Man Ray, Irving Penn, Edward Weston, Otho Lloyd, John Coplans, Spencer Tunick, Edward Weston, Carmela García, Rudolf Koppitz, Joel-Peter Witkin y Candida Höfer.

Obras

En Al desnudo, el visitante podrá ver obras nunca antes expuestas de Mayte Vieita, Bruce Davidson, Naia del Castillo, Eulalia Valldosera, Joan Fontcuberta, Dieter Appelt, Koos Breukel, Anton Bruehl, Horsfield, Kiki Smith, Sasha Stone, Ulay, Spencer Tunick, Carla Van de Puttelaar y Ana Mendieta. Además de ello, cabe destacar que esta colectiva sorprenderá con unas polaroids del fotógrafo japonés Nabuyoshi Araki y con una serie de retratos de Engström, que son algunas de las nuevas incorporaciones al depósito de COFF y que se podrán ver en TEA por primera vez. La exposición Al desnudo podrá visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 18 de enero, de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

La que es la sexta muestra de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía en TEA se presenta acompañada de una serie de libros y catálogos de la colección y que tendrán su prolongación en la Biblioteca de Arte del Cabildo en TEA, donde además estarán expuestas algunas de las obras que dan vida a esta nueva exposición. Al desnudo se enriquece con un catálogo bilingüe en castellano e inglés que además cuenta con un texto de Alberto Martín, el fundador del Centro de Fotografía de Salamanca y que actualmente es crítico de arte.

A través de esta exposición, el visitante podrá ver como la relación de la fotografía con el desnudo ha estado marcada en todo momento por la atribución de objetividad y realismo que siempre se ha dado al medio fotográfico, por el peso que en ella tiene la función social o los diferentes usos que se le pueden otorgar. Todo ello, destaca Alberto Martín, ha hecho que el desnudo encontrara en la fotografía un terreno tan privilegiado como problemático para su desarrollo y expresión. El medio fotográfico por su parte, ha encontrado en el desnudo, un ámbito privilegiado de indagación y experimentación. De ahí, que en Al desnudo se puede hacer un repaso visual e histórico sobre lo que este género ha supuesto para la sociedad y sobre como se ha vivido o asumido éste en cada época o a través de los ojos de cada autor.

La Colección COFF, que está depositada en TEA gracias al acuerdo de depósito alcanzado entre el Cabildo de Tenerife y la Fundación COFF, comenzó a formarse a finales de los años 70 y se ha convertido en una de las colecciones de arte más importantes de Europa, consta de aproximadamente 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas, que abarca el periodo comprendido desde los años 20 del siglo XX hastala actualidad. Además, en este material de la Fundación COFF se encuentran más de 40 vídeos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad