Sin categorizar

Tenerife, sede del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública

Elblogoferoz.-  El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad; la Universidad de La Laguna, de la Fundación General; el Ayuntamiento de Adeje y NovaGob, la red social de la Administración Pública Iberoamericana, organizan el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública. El evento se desarrollará los días 20 y 21 de noviembre en La Laguna y Adeje y pretende convertirse en un puente de encuentro de innovadores públicos iberoamericanos para la generación de propuestas para impulsar el gobierno abierto, innovar la gestión pública y mejorar la calidad democrática.

El acto ha contado con del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez. Carlos Alonso explica que este Congreso “se enmarca dentro de los objetivos que he marcado desde mi llegada a la presidencia del Cabildo, hace ahora un año, y que pasan por tener un gobierno más abierto, más transparente y más participativo. Vamos a tener a expertos internacionales que nos ofrecerán su visión sobre el modelo de democracia que debemos asumir desde las administraciones”.

“Creo que va a ser un congreso muy interesante porque no solo habrá conferencias sino talleres donde se abordarán diferentes experiencias y se sacarán conclusiones para mejorar nuestra relación con la ciudadanía”, señala Alonso, que agradeció el esfuerzo de la Universidad de La Laguna y del municipio de Adeje por acoger esta iniciativa que reunirá a prestigiosos especialistas en la Isla.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez asegura que “Tenerife se convertirá en noviembre el referente dentro del mundo del gobierno abierto y para ello también contaremos con profesores de la Universidad de La Laguna como Ángela Sierra y José Luis Rueda, que vienen trabajando en estos aspectos. Creo que tenemos que cambiar la metodología de trabajo de los políticos y empleados públicos para atender a las necesidades de la ciudadanía y es algo que se tratará durante el Congreso”.

Eduardo Doménech señaló la importancia de mantener la colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo y destacó que el Congreso se centrará principalmente en asuntos de actualidad como la transparencia, la apertura de datos y la participación. “Venimos trabajando desde hace años para mejorar la eficiencia y se trata de aunar esfuerzos para ofrecer una mejor respuesta a la sociedad. Con actividades como barrios por el empleo, el Open Data Canarias y la Escuela  Internacional de Gobierno Abierto de la Universidad de La Laguna tratamos de acercarnos a esos modelos de transparencia, de gobierno abierto y de participación que se abordarán durante el congreso”, dijo Doménech.

José Miguel Rodríguez felicitó a los organizadores “por hacer posible un lugar de encuentro donde se hará una reflexión teórica y crítica sobre los elementos que tienen que ver con el desarrollo de la democracia. Es importante que el Congreso tenga una vertiente práctica porque de ahí surgirán soluciones que nos permitirán mejorar en materias como la participación y la transparencia”.

El objetivo del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública es familiarizar a responsables políticos, técnicos/as, profesionales y sociedad en general de los conceptos de Gobierno Abierto, sus  ventajas e inconvenientes y los retos que presenta, así como la normativa de aplicación. Durante el evento se presentarán diversos casos de éxito implementados en otros territorios.

Para ello, se plantea una doble metodología de trabajo. Por un lado se trabajará de manera virtual a través de las herramientas 2.0 de la plataforma www.novagob.org. Por otro, se celebrará el Congreso de manera presencial durante dos jornadas, la primera orientada al debate mediante diálogos entre personas expertas, y la segunda, en la que se desarrollarán talleres eminentemente prácticos en materia de rendición de cuentas, transparencia, participación e innovación pública, y que tendrán un enfoque horizontal para hacerlos lo más participativos posibles.

Expertos

En el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública se darán cita académicos e investigadores, profesionales de las administraciones públicas, profesionales de las nuevas tecnologías, especialistas en políticas públicas o cargos políticos de diferentes instituciones. Con esta actividad se trata de realizar una reflexión teórico-crítica sobre la democracia como sistema de gobierno y como forma de organización de la sociedad. También se analizará la irrupción de las tecnologías de la comunicación y la información, que están generando nuevos desafíos frente que las administraciones públicas deben afrontar.

Estos nuevos modelos intentan aportar valor a la acción de gobierno, y buscan innovar desde el sector público con la esperanza de evitar esa desafección ciudadana generalizada. Además, dicha innovación se ve apoyada por los avances tecnológicos actuales, como ocurre con el movimiento Open Data, una filosofía y práctica que persigue la liberación de datos producidos por el sector público.

Entre los objetivos específicos del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública se encuentra analizar y evaluar los retos a los que se enfrentan los líderes del futuro bajo estos nuevos modelos democráticos e implicar a las administraciones en este cambio de paradigma, aportándoles experiencias a nivel internacional. De igual forma, se discutirá y reflexionará sobre los conceptos, ventajas y retos del Gobierno Abierto y se evaluará el impacto de Internet, de sus últimas tendencias y de las TIC en general, en los nuevos modelos de convivencia.  Otros objetivos a desarrollar serán el análisis del movimiento Open Data y su implicación en la construcción de un ecosistema innovador desde lo público y las oportunidades que ofrece la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público.

Durante el congreso también se abordarán aspectos como la promoción de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas presentando proyectos de Participación Ciudadana desarrollados desde la Universidad de La Laguna y se presentará la Escuela Internacional de Gobierno Abierto de la Universidad de La Laguna. Los participantes y ponentes también incidirán sobre las tendencias en la innovación pública impulsadas en todos los niveles de la administración y sobre la necesidad de generar una comunidad de innovadores/as públicos a nivel iberoamericano.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario