Sin categorizar

El viajero insomne: fallece Arturo Maccanti. Por Eduardo García Rojas

Quiero compartirlo en redes

Arturo Maccanti pese haber nacido en Gran Canaria en 1934 se había convertido en un personaje más de La Laguna, una ciudad que terminó siendo suya y en la que era habitual encontrarlo paseando por sus calles y plazas.

A raíz de la publicación del libro Vivir sobre la vida: poesía reunida (CajaCanarias, 2011) quedé con el poeta para entrevistarlo a propósito de la obra. La cita, no podía ser de otra manera, tenía que ser en La Laguna y en concreto, me especificó por teléfono mientras arreglaba unos asuntos en Santa Cruz de Tenerife, en la sala Conca. Así que  entre cuadros y esculturas comenzamos a charlar sobre su vida, su obra, el mar, la isla e Italia.

Y el tiempo pasaba…

Maccanti no ocultaba su satisfacción por la edición de Vivir sobre la vida, en especial porque reparaba un libro de similares características que años antes había publicado el Ayuntamiento de La Laguna y del que se sentía especialmente molesto.

Un año después, en 2012, leí que el poeta lamentaba haberse quedado fuera del sistema de cobertura social y sin pensión, tras haber trabajado durante 30 años, cinco meses y 25 días. “Una injusticia tan grande que no tengo palabras”.

Tras su muerte, deja, entre otros poemarios, Un viajero insomne, El eco de un eco de un eco del resplandor, San Borondón, El corazón del tiempo, En el tiempo que falta de aquí al día y, si las noticias no son erróneas, poemas inédito en lengua italiana: L´impalpabile sabbia (La impalpable arena).

Desde 1951 residía en Tenerife, periodos que alternaba con viajes a Italia, de cuya literatura fue traductor. Junto a Manuel González Sosa y Antonio García Ysábal puso en marcha la colección editorial La fuente que mana y corre y colaboró con la ya legendaria Editorial Taller de Ediciones JB, que dirigió el también poeta Manuel Padorno.

Al margen de su trayectoria como creador, Maccanti encendió la chispa de la celebración de La Laguna, Ciudad de Poesía, en mayo de 2001, y desde 2002 era miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Recibió un  año después el Premio Canarias. Un reconocimiento algo tardío para un hombre que consideraba a los poetas “un viejo incluso cuando es joven… Medita y reflexiona sobre cosas no vividas.”

Saludos, fundimos a negro, desde este lado del ordenador.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad