Sin categorizar

El HUC, centro de referencia nacional para la determinación de biomarcadores

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido designado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica y por la Sociedad Española de Oncología Médica como centro de referencia nacional para la determinación de biomarcadores predictivos de eficacia del tratamiento oncológico.

Los biomarcadores o marcadores biológicos facilitan la adaptación de un tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente. En el caso específico de los marcadores predictivos en cáncer, éstos ayudan a predecir la reacción de un paciente a ciertas terapias y a revisar su respuesta a un tratamiento

Ambas sociedades científicas acordaron formar un Comité Conjunto que ha seleccionado a 25 centros hospitalarios de los 47 que lo solicitaron y que serán responsables de la provisión de las determinaciones de biomarcadores de carácter asistencial a otros hospitales que así lo demanden.

Para formar parte de esta plataforma nacional , el HUC ha tenido que cumplir con una serie de requisitos, tales como controles de calidad y el número de determinaciones realizadas en los últimos cinco años, que fueron evaluados por un comité de expertos

Este reconocimiento es la respuesta al trabajo realizado por los servicios de Anatomía Patológica y Oncología Médica  y avala la calidad de la labor de los profesionales de ambos servicios.

El servicio de Anatomía Patológica del HUC cuenta con la sección de Patología Molecular,  encargada de implementar la determinación de los referidos marcadores. Otros hospitales canarios han ido enviado al este servicio sus muestras para ser analizadas, lo que ha podido ser asumido gracias a que las empresas farmacéuticas entregan gratuitamente los productos reactivos.

Creación de la red de biomarcadores predictivos

La información de todos los centros, realicen o no determinaciones para terceros, formará parte de una base de datos común que será analizada y actualizada de forma periódica, estando a disposición de todos los participantes.

Este proyecto, además, favorece otras iniciativas, tanto formativas como de control de calidad, y se espera que proporcione información muy relevante que facilite en el futuro la implementación de nuevos biomarcadores de forma rápida y homogénea.

La intención de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y de la Sociedad Española de Oncología Médica , además de velar por una cobertura nacional siguiendo los criterios de calidad, es generar  la información mínima necesaria que facilite el análisis de los datos de manera transparente y estructurada, siguiendo criterios objetivos y de excelencia científica

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad