Sin categorizar

Expertos europeos reflexionarán en torno a la talla del Cristo lagunero

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La ciudad acogerá la próxima semana el Foro Cultural Internacional ‘El Cristo de La Laguna. 500 años de historia’, que reunirá por primera vez a expertos europeos en historia, arte y patrimonio en torno al crucificado lagunero y su tiempo de gestación, alrededor del año 1500, una época crucial para Canarias, según explicó el coordinador de esta iniciativa, Francisco Galante, investigador Francisco Galante, catedrático de la Universidad de La Laguna y profesor de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

También presente en dicho acto, la concejal lagunera Julia Dorta, señaló que este ciclo de conferencias de gran interés está organizado por el Ayuntamiento y el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas, con el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, que estuvo representado por Aurelio González, director general de Patrimonio.

El ciclo tendrá lugar las tardes de los días 16, 17 y 18 de septiembre en el antiguo Convento de Santo Domingo. El objetivo es analizar al Cristo de La Laguna y su contexto histórico, debatiendo teorías, manifestaciones artísticas producidas en su época y posibles novedades investigadoras.

Entre los aspectos a debate por parte de los expertos participantes destacan la huella de Flandes en Canarias, la plasmación de la Pasión de Cristo en los primitivos flamencos, los grabados en el norte de Europa en la época de gestación del Cristo de La Laguna, la imbricación de la talla lagunera en la época flamenca de finales del siglo XV y principios del XVI, su llegada a la ciudad como símbolo de las relaciones europeas o su proceso de conservación y restauración realizado entre 2011 y 2012, cuyas responsables participarán en el foro.

Este encuentro científico será el preámbulo de la publicación, en los próximos meses, de un volumen científico dedicado al Cristo de La Laguna con motivo de sus 500 años de historia.  Aparte del Ayuntamiento lagunero y el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas, también colaboran en la realización de este Foro la Universidad de La Laguna, la Universidad de Lovaina, el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño.

Además del profesor Francisco Galante, participarán: Joris Van Grieken, de la Royal Library de Bélgica; Guy Delmarcel, de la Universidad Católica de Lovaina; Bart Fransen, del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas; Valentine Henderiks, del antedicho instituto y de la Universidad Libre de Bruselas; Hans Nieuwdorp, del Museo Mayer Van den Bergh de Amberes; Dagmar Preising y Michael Rief, del Museo Ludwig-Suermondt de Aquisgrán; Christina Ceulemans, directora general del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas; Myriam Serck-Dewaide, del mismo instituto; y las restauradoras Marta Darowska y Marta Barrio Olano.

La asistencia al foro, que es gratuita y valedera como un crédito universitario de libre elección, ya está cubierta, tras el pertinente plazo de inscripciones abierto durante las pasadas semanas. Debido a que muchos de los conferenciantes hablarán en inglés, habrá servicio de traducción simultánea en la sala.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad