FIRMAS Marisol Ayala

Clavijo, candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Por Marisol Ayala

El alcalde de La Laguna venció a Paulino Rivero con 66 votos a favor.

El Consejo Político de Coalición Canaria ha elegido hoy al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, candidato de esta formación política a la presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones de 2015 desplazando a Rivero. El resultado obtenido hoy en Tenerife, cuya expectación ha sido enorme, se interpreta como un golpe de timòn dentro de la organizacon nacionalista que se enfrentaba a unas elecciones con serios conflictos internos, el desgaste de Rivero y la nula sintonía de CC en Gran Canaria. Rivero estaba a punto de cumplir 8 años en el gobierno canario y como todos los mandatos largos acabó generando una desconfianza en la sociedad. Su último conflicto como Presidente lo mantuvo con el ministro canario José Manuel Soria sobre la prosprecciones petrolíferas. Uno de los reproches que los canarios le hacen a Paulino Rivero es la mala elección de consejeros, especialmente en Sanidad y Educación, en los que los recortes han situado sus servicios bajo mínimo así como su inclinación hacia Tenerife. Cualificado políticos de Gran Canaria que han sido ninguneados por Rivero y su entorno viven hoy horas ilusionantes por recuperar la imagen de Coalición Canaria en Gran Canaria: “La tabla rasa de Rivero colocando a los suyos, sin capacidad para prescindir de los estómagos agradecidos ha sido total. Coalición Canaria se convirtió en una Oficina de Empleo, con asesores, amigos de asesores y recomendados en todas las islas. Ese ha sido el colchón de Paulino y era nuestro miedo; que en las votaciones mandara más el estómago que el compromiso político”, comentaba un destacado militante.

Paulino Rivero

 

Paulino Rivero Baute es un político español nacido el 11 de febrero de 1952 en el municipio de El Sauzal, situado en el norte de la isla canaria de Tenerife. Es presidente del Gobierno de Canarias desde 2007. Es diplomado en Magisterio por la Universidad de La Laguna, está casado y tiene dos hijos. Ejerció como profesor de primaria hasta que en 1979, en las primeras elecciones democráticas en España, fue elegido alcalde de El Sauzal, su pueblo natal, puesto que desempeñó hasta 2007, inicialmente al frente de la UCD y luego desde 1983 dentro de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), partido que actualmente forma parte de la nacionalista Coalición Canaria.
Rivero también ha sido consejero del Cabildo de Tenerife, para luego en 1996 dar el salto a la política nacional, siendo diputado en las legislaturas VI, VII y VIII del Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife. Presidió la Comisión parlamentaria sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En 2007 fue elegido candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias por CC en las elecciones de mayo, obteniendo 17 diputados por detrás del PSIC-PSOE, con 26, y por delante del PP, con 15. El 11 de julio fue investido presidente del Gobierno de Canarias gracias a un pacto con el PP, posteriormente roto. Tras resultar elegido en estas elecciones abandonó su escaño en el Congreso de los Diputados, por ser incompatible con el de diputado regional, y abandonó la presidencia de CC. Paulino Rivero es el cuarto presidente consecutivo de Canarias por CC desde 1995.

Desde que el PP dejase el grupo de gobierno en la anterior legislatura, su partido, Coalición Canaria, gobernó en minoría parlamentaria hasta las elecciones de 2011, habiendo obtenido el 23,7% de los votos en los comicios de 2007, lo que le reportaba 19 escaños de los 60 que componen el parlamento. Coalición Canaria fue, en las elecciones del 2007, segunda fuerza política en Canarias, tras el PSIC-PSOE de Juan Fernando López Aguilar, ex-Ministro de Justicia, con 26 escaños, y por delante del Partido Popular de José Manuel Soria, actual Ministro de Industria, con 15.

En las elecciones de 2011 resultó reelegido presidente del Gobierno de Canarias al pactar su partido, la segunda fuerza en votos y escaños, con la tercera fuerza, el PSOE de José Miguel Pérez García. Se formó un gobierno de coalición entre CC y el PSOE, relegando al PP de José Manuel Soria, el partido más votado, a la oposición.

Revuelta en Coalición Canaria o golpe de timón. A elegir.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario