Canarias SOCIEDAD Solidaridad

Ochenta mujeres, asesinadas en Canarias en los últimos 15 años por violencia machista

Elblogoferoz.- La directora de Igualdad junto con el vicepresidente Aurelio Abreu y el consejero Miguel Ángel Pérez hacen balance del convenio firmado entre el ICI y el Cabildo de Tenerife para la asistencia a víctimas de violencia de género

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, afirmó hoy que en los últimos 15 años han sido asesinadas en Canarias 80 mujeres víctimas de la violencia machista, y que en el Archipiélago 373 personas están cumpliendo condena por delitos relacionados con la violencia de género. 

Elena Máñez resaltó que a pesar del esfuerzo para mantener intacto los recursos, Canarias no puede hacer frente sola a la violencia machista. «Necesitamos una auténtica política de Estado que vuelva a situar la lucha contra la violencia machista como una prioridad política del Gobierno», señaló la directora de Igualdad, quien además incidió en que «urge un gran pacto social y político». Elena Máñez reiteró que «la vida de cada mujer que sufre violencia machista tiene el valor suficiente para merecer una política de Estado y el PP lleva mucho retraso en esta legislatura, perdiendo un tiempo muy valioso». 

Estas declaraciones las realizó Elena Máñez durante el balance del primer semestre de 2014 del convenio firmado entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y el Cabildo de Tenerife para desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género en la Isla. Junto con la directora también estuvieron presentes el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y el consejero responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) Miguel Ángel Pérez.

La directora señaló que entre enero y junio de 2014 se han atendido a través del 1-1-2 un total de 6.107 incidentes relacionados con situaciones de violencia de género. Elena Máñez achacó el descenso del número de denuncias a la dependencia económica de las víctimas hacia sus maltratadores y el miedo a quedarse ellas y sus hijos e hijas en situación de desamparo. Por este motivo, argumentó la directora general, es fundamental mantener los recursos de la Red Canaria de Centros y Servicios de Atención a las Víctimas de Violencia de Género para que las víctimas puedan acceder en cada una de las islas a los servicios y recursos de atención sin que sea necesaria la presentación previa de una denuncia ante el juzgado correspondiente. 

Por su parte, Aurelio Abreu destacó que «tanto el Cabildo Insular de Tenerife como el ICI están haciendo un esfuerzo extraordinario por mantener los recursos, en un contexto de recortes continuados, que ha disminuido los recursos del Estado para la lucha contra la violencia de género en casi un 30% desde 2012 hasta hoy».

Recursos

El vicepresidente subrayó que «cada vez cuesta más mantener los recursos, y nosotros lo hacemos porque tenemos la convicción de que son imprescindibles y prioritarios, compartimos una misma sensibilidad en relación a este asunto, y entendemos que hay que financiar los recursos para dar a las mujeres que sufren malos tratos y violencia de género un horizonte de esperanza y un futuro mejor, una vida sin miedo».

Elena Máñez señaló que durante el primer semestre del año 5.780 mujeres y 821 menores han hecho uso de alguno de los 59 recursos que están funcionando en la Red Canaria de Centros y Servicios de Atención a las Víctimas de Violencia de Género. Concretamente, se cuenta con siete Dispositivos Emergencia Mujeres Agredidas (DEMA), 19 Centros de Acogida Temporal, y 33 Servicios de Información y Atención Especializada (SIAM)

DEMA

Desde su puesta en funcionamiento en cada una de las islas en 1999 hasta diciembre de 2013, el DEMA se ha activado en 11.235 ocasiones resaltó la directora general, quien además añadió que en el año 2013 se recibieron 987 alertas, casi un 32% más que el año anterior y fueron atendidas 944 mujeres, de las cuales, 322 necesitaron acogida inmediata, junto con 268 menores a su cargo. Durante el primer semestre de 2014, explicó Elena Máñez, y a falta de recopilar de los datos en la isla de El Hierro y Fuerteventura, se han producido 398 alertas, de las que han sido 378 las mujeres atendidas. 

Elena Máñez afirmó que en el primer semestre de 2014 se han atendido en los 19 Centros de Acogida Temporal un total de 326 personas (171 mujeres y 155 menores). Concretamente, en los Centros de Acogida Inmediata (CAI) se atendieron a 94 mujeres y a 54 menores, en las Casas de Acogida (CA) a 54 mujeres y 78 menores y los Pisos Tutelados a 23 mujeres y 23 menores. 

Por último, la directora general informó de que, a la espera de añadir los datos de Fuerteventura y El Hierro, los 33 Servicios Insulares para la Atención a la Mujer que existen en el Archipiélago han atendido durante el primer semestre del año a 5.211 mujeres y a 555 menores.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario