Canarias Cultura OBITUARIO SOCIEDAD

Muere Arturo Maccanti, Premio Canarias de Literatura

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/ Foto: bienmesabe.org.-El poeta y Premio Canarias de Literatura, Arturo Maccanti ha fallecido este jueves a los 80 años de edad.  Nacido en 1934 en Gran Canaria,  Maccanti vivía desde 1951 en La Laguna, donde se trasladó para estudiar Derecho y ya se quedó.

En los últimos años vivía en precarias condiciones económicas, a lo que se sumó, según indicó el poeta, su delicado estado de salud. Esto le llevó a pedir ayudas públicas sin ser atendidas.  «Creo que he hecho mucho por mi país, por mi pueblo canario, aunque sea desde el ámbito poético e idealista», comenta el creador que ahora denuncia encontrarse fuera del sistema injustamente. Por tanto, expresó con la voz rota en la emisora tinerfeña que «ahora es el país el que tiene que ayudarme, no estoy pidiendo yates, ni cacerías, sino que me concedan una mínima pensión con la que vivir».

El autor era uno de los máximos exponentes de las letras canarias contemporáneas y fue cofundador, junto a Manuel González Sosa y Antonio García Ysábal, de la colección editorial La fuente que mana y corre.

De su obra poética, que ocupa la mayor parte de su actividad literaria, por la que ha obtenido diversos galardones, y que ha sido estimada por sus contemporáneos como una de las más rigurosas hechas en Canarias, destacan los títulos: San Borondón (1958), Poemas (1959); El corazón del tiempo (1963); En el tiempo que falta de aquí al día (1967); De una fiesta oscura (1977); Cantar en el ansia (1982); El eco de un eco de un eco del resplandor (1989), compendio de toda su producción publicada hasta entonces; Viajero insomne (2000), Obras Completas (2005), Helor (2006), Vivir sobre la Vida (Antología-2010).

Se ha dicho que de los poetas de la generación de los 50, es el que más insularidad trasluce —el aislamiento, la lejanía—, su delicada ternura y su ansia de universalidad. De hecho, el poeta ha expresado el interés que siempre le ha suscitado el concepto de la isla en su dimensión interior, ha sido uno de los temas centrales de mi obra, junto al mar y el paso del tiempo.

Entre 1972 y 1974 residió en Madrid, colaborando con la Editorial «Taller de Ediciones JB», dirigida por el poeta Manuel Padorno, amigo desde su adolescencia en Gran Canaria. Esta editorial jugó un papel providencial en la cultura canaria durante la década del setenta, dando a la luz textos importantísimos que, en muchos casos, hoy son considerados clásicos de nuestra poesía y nuestra narrativa.
Ha participado en lecturas de poemas por toda la geografía insular, labor que sigue haciendo en el presente. Además de cultivar la pintura, preparó textos para las exposiciones organizadas a favor de la población de Sarajevo y de Unapro. Fue el organizador de «La Laguna, Ciudad de Poesía», celebración de la poesía durante el mes de mayo de 2001, en la que participaron, entre más de cien poetas, Kostas Tsirópulos, Corredor Matheos y Carlos Germás Belli.
Desde enero de 2002 es miembro de la Academia Canaria de la Lengua. En el año 2003 fue galardonado con el Premio Canarias en la modalidad de Literatura. El Centro de la Cultura Popular Canaria le otorgó el Premio San Borondón en 2007.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad