Sin categorizar

El HUC celebra el Día Mundial de la Fisioterapia

Elblogoferoz.- Bajo el lema En forma para participar el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado este pasado 8 de septiembre el Día Mundial de la Fisioterapia, establecido en 1996 por la Confederación Mundial de Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy), la entidad global que representa a más de 350.000 fisioterapeutas de 101 países.

Para conmemorar este día en el que se resalta la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la Salud Pública y a las personas en todo el mundo, el HUC ha organizado diversas actividades.

El gerente del centro, Ignacio López Puech, junto con el director médico, Enrique González Tabares, el director de Enfermería, Andrés Rguez Marzo y la supervisora de la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación, Sonia Delgado, inauguraron esta jornada que cuenta con mesas informativas en las que se ha proporcionado durante toda la jornada información sobre aspectos relacionados con esta disciplina.

Ignacio López felicitó a los fisioterapeutas del hospital por su día pero también por la labor que realizan y que “se reconoce tanto fuera como dentro del hospital tanto por la habilidades técnicas como por la parte humana”.

El encuentro acogió también tres ponencias; La Fisioterapia en Canarias: presente y futuro, ofrecida por Gara Dorta, secretaria del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, que disertó sobre los diferentes conceptos de Fisioterapia a lo largo de la historia, las áreas de especialización, el trabajo basado en la evidencia y aspectos sobre el futuro de esta profesión.

Las fisioterapeutas del HUC Nilda Farias y Carolina González fueron las encargadas de presentar la ponencia Fisioterapia en la prevención y tratamiento de los trastornos del Suelo Pélvico dando a conocer el trabajo que se realiza en esta área.

Por último, la fisioterapeuta del servicio de Atención a la Dependencia de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ofreció la ponencia de clausura El fisioterapeuta y la Ley de Dependencia, tema seleccionado este año para conmemorar este día.

Unidad de Fisioterapia del HUC

El HUC cuenta con 26 fisioterapeutas que atienden diariamente entre 275 a 300 pacientes de diferentes patologías.

La Unidad se encuentra organizada por las siguientes áreas o unidades de especialización: Hospitalización, Cardiorrespiratoria, Amputados, Columna, Traumatológica, Ortopedia y Reumatología, Neurología, Linfedema y Pediatría.
Los fisioterapeutas son expertos en desarrollar y mantener la habilidad de las personas para moverse funcional y eficazmente en sus actividades del a vida diaria. Con un conocimiento avanzado de cómo se mueve el cuerpo y qué lo mantiene en movimiento, los fisioterapeutas se centran en promover el bienestar, la movilidad y la independencia.

Tratan y previenen muchos problemas causados por enfermedades, dolor, disfuncionalidad y discapacidad, deportes y lesiones relacionadas con el trabajo, la edad y largos periodos de inactividad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario