FIRMAS

¿Ganar elecciones con la clásica pegada de carteles, o profundizar la Telecracia y la Twittercracia? Por Eduardo Guerra

Quiero compartirlo en redes

“En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone vela»    

Antonio Machado (Poeta español, 1875-1939)

Sin lugar a dudas, la democracia moderna se ha masificado en todo el mundo gracias a la utilización de los Mass Media (prensa, cine, vallas, radio y televisión), y es que sería muy difícil imaginarse la vida política sin la utilización de estos medios de comunicación. No hay mitin o acto de partido, no existe la intervención de un parlamentario o la actuación de un miembro del Gobierno, o de la oposición, que no se realice sin tomar en cuenta su repercusión en la opinión pública.

No sería una exageración decir, que cuando se acercan las elecciones, los partidos y sus líderes, actúan condicionados por el posible “Titular de Cabecera” del día siguiente. Y es que la influencia de los medios de comunicación, que alcanza su máximo grado tratándose de la televisión y su relevancia como fuente de información política, es innegable en la sociedad contemporánea.

Y nos preguntamos, ¿Es solo la propaganda y la información que se transmite por televisión, la que convence y mueve masas? ¿Quedaron obsoletas las clásicas pegadas de carteles y las campañas puerta a puerta? ¿Están demodé los mítines y las grandes concentraciones?

Al parecer sí. Al menos para los grandes partidos de statu quo.

Ahora bien, son tantos los factores que determinan quien puede ganar o perder unas elecciones, que hoy por hoy el solo uso de los Mass Media, no garantiza el éxito.

De hecho, la prohibición en España de pautar en la Televisión (pública y privada) propaganda electoral en las campañas, hace que cada día más se les compliquen las estrategias a los distintos grupos políticos. Como compensación, en las televisoras y radios públicas, la Junta Electoral Central o la Regional, les asigna a todos los partidos políticos, proporcionalmente (supuestamente), una serie de espacios para transmitir sus piezas electorales, dándole más minutos a los grandes partidos, en consideración al número de representantes que hayan conseguido en las elecciones anteriores. Por supuesto, en cada campaña surgen las quejas de los partidos de la oposición, denunciando al partido, o los partidos que controlan el medio público, de abuso de poder y de falta de equidad del director del medio.

Por otro lado, lo que no han podido regular los entes electorales, es lo referido al manejo de los espacios informativos, tanto en los medios públicos como privados, dado el argumento cierto de la libertad de expresión y el derecho de información del electorado. Este es otro factor de choque continuo entre la oposición y el partido de gobierno, debido a que casi siempre se privilegia con más minutos y mejores horarios, las actividades del grupo gobernante. De momento solo les queda a las autoridades electorales, recomendarle a los medios radioeléctricos, la ética, en aras de la igualdad, neutralidad y la pluralidad.

Si a todo lo anterior se le suma, las regulaciones y limitaciones que existen para la entrega de las contribuciones económicas de los particulares a los partidos políticos, tenemos entonces un sistema que le hace difícil las acciones de campaña electoral a los grandes partidos, y una subsistencia casi imposible a las pequeñas formaciones. Claro está, que como dice el dicho “Quien hace la ley, hace la trampa” de ahí la existencia de una serie de fundaciones creadas por los partidos para poder recibir las donaciones y contribuciones de sus simpatizantes.

Finalmente, habría que destacar como un hándicap de los Mass Media, su alto costo económico, factor que determina que solo los partidos grandes hagan uso de estos.

No obstante todas las trabas, vemos casi con asombro la irrupción del partido PODEMOS, que siendo prácticamente unos desconocidos, sin tener grandes recursos económicos, están logrando día a día, captar más simpatizantes, con la característica de que esos simpatizantes se convierten en militantes aguerridos, y altamente comprometidos con sus líderes. ¿Y qué fue lo que hicieron? Pues, segmentaron muy bien su mercado, su público, sus mensajes. Están diciéndole a la gente lo que la gente quiere oír. Sin importarles si es demagogia o no, sin preocuparse si podrán cumplir o no.

Utilizaron muy bien los abundantes espacios informativos (Tertulias y telediarios) que les brindaron varios medios privados (obviamente parcializados) que los catapultó a niveles que ellos mismos no se imaginaron. Por otro lado, jerarquizaron su presencia en las redes sociales; las han manejado con tanto acierto e inteligencia, que ninguno de los partidos grandes, hoy por hoy los pueden igualar en penetración y capacidad de movilización de sus militantes a través de las redes, en especial de Twitter. Adicionalmente, están conformando los Círculos Podemos (Recordar los Círculos Bolivarianos de Chávez) utilizando la campaña directa, el puerta a puerta tradicional.

Viendo todos estos movimientos y la velocidad con la que lo hacen, no queda otra cosa que admitir que la Democracia deviene en Telecracia, y que en tan solo unos años, quizás meses, terminará denominándose Twiteercracia.

En conclusión, la televisión ayuda, y mucho, pero sola no hace milagros. Es saber usar con equilibrio todas las técnicas electorales; pegadas de cartel, campañas puerta a puerta, mítines, marchas y visitas a los barrios, darle la mano y saludar al votante, engrasar y motivar bien la estructura del partido, usar los Mass Media y saber usar y darle importancia, mucha importancia, a internet y las redes sociales.

Eduardo Guerra B. Analista político y representante en España de la empresa Estudios y Organización Eugenio Escuela.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad