Sin categorizar

Pocho Sosa, FlamenCubeando y Voces de Mujer, invitados del Festival Sabandeño

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El cantautor de folclore argentino, Pocho Sosa, el grupo FlamenCubeando de Jaén y Voces de Mujer de Tenerife, son los invitados de esta edición del Festival Sabandeño que cumple treinta y seis años celebrándose como parte de la programación de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna.

El tradicional encuentro se celebrará el próximo sábado 6 de septiembre en la Plaza del Cristo a partir de las 21.00 horas y cuya entrada es libre para todo aquel que quiera asistir. Los detalles del programa se darán a conocer el próximo viernes 5 de septiembre en una rueda de prensa.

El Festival Sabandeño de carácter internacional, tiene lugar cada año en San Cristóbal de La Laguna, dentro del programa de las fiestas en honor del Santísimo Cristo que esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, celebra cada mes de septiembre. Grupos canarios, del resto de España y de otros países conforman el programa de este encuentro folklórico en el que no puede faltar, por supuesto, la presencia de Los Sabandeños.

Pocho Sosa

Pocho Sosa nace en la provincia de Mendoza, Argentina y comienza su carrera artística en el año 1960/70, integrando grupos folklóricos como «Los Huarpeños» y «Cuarteto vocal Huanta». En 1971 parte hacia Buenos Aires y comparte escenarios con el Chango Farias Gómez, Víctor Heredia, Antonio Tormo (entre otros) y realiza varias presentaciones como solista en radio, televisión y numerosos municipios a nivel cultural.

En 1973 vuelve a su Mendoza natal afectado por una enfermedad que lo aqueja por la humedad de Buenos Aires, y funda «Canto Trío», en el año 1974, ganando el premio «jurado técnico» de Cosquin, capital nacional del folklore argentino, en el año 1980, en donde se aleja de este grupo. En 1982 es contratado por Alejandra Dondines y Chango Leal, directores de una compañía de danzas y canto, del cual formó parte e hizo una gira de cuatro meses cantando en 80 universidades de 22 estados de EEUU, terminado esa gira con una actuación en el salón dorado de la ONU.

En 1983 reanuda su actividad profesional en Mendoza como solista y comienza a grabar en 1985, su primer LP profesional, «Otoño»; en 1987 graba junto al primer concertino de la orquesta estable del Teatro Colón de Buenos Aires «Encuentro», 1993, «Homenaje a los ídolos del siglo», 1996 «Mi pueblo y mi voz», 1997 graba «Dale Nico», en 1998 «Pocho Sosa canta a Armando Tejada Gómez» (premio diario Clarín, junto a Mercedes Sosa y Peteco Carbajal), año 1999, graba «Paisajes», año 2002 «Tal como somos», año 2003 «Caserito», año 2004 «Pocho Sosa al pie del Aconcagua». Ha compartido escenarios con diversos artistas de renombre como «Los Chalchaleros», Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Antonio Tarrago Ross, Chango Farias Gómez, Teresa Parodi, León Gieco y también intervino en la presentación de la misa criolla que hicieron Mercedes Sosa y Ariel Ramírez en el teatro griego «Frank Romero Deis» en el año 1995. Ha realizado numerosas giras por EEUU., Canadá, Chile, Uruguay, España y Francia.

Voces de Mujer

El Grupo Musical Icodense “Voces de Mujer” se reunió por primera vez en la primavera de 2010. “Voces de Mujer” nace con la idea de su director Agustín Aguiar que siempre ha deseado ocupar un espacio con voces femeninas en el panorama canario y sobre todo en el ámbito de Tenerife. Las solistas y los coros han sido seleccionadas en diferentes lugares de la isla para dar un color diferenciado con sus diferentes estilos. Instrumentos como el oboe, la flauta, el trombón, la guitarra o el timple, son aportaciones que resaltan mucho más la versatilidad del propio grupo, garantizando una belleza musical y rítmica que despiertan en el oyente sensaciones diferentes.

El grupo se reúne en la primavera de 2010 y comienza sus ensayos a principios del verano haciendo su presentación en enero de 2011 en La Sociedad Centro Icodense. Posteriormente, en abril hace su segunda actuación en un recital-presentación en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo (lugar del que son algunas de sus componentes). Con motivo del Día de Canarias y coincidiendo con la apertura de los XVI Encuentros del Drago hacen la inauguración de este encuentro en El Parque Andrés de Lorenzo Cáceres de Icod de Los Vinos. El 11 de junio actúa en el Festival que organiza “Sabor a Voz” en La Plaza de La Concepción de La Laguna. En septiembre del mismo año actúan en las Fiestas del Santísimo Cristo del Calvario de Icod de Los Vinos.

Coincidiendo con el Día Internacional de La Mujer, se hace un recital en el Paraninfo en Marzo de 2012. Y dentro de las Fiestas del Cristo de Icod de Los Vinos de 2012, participamos en el I Memorial “Pepe Floro”. El 24 de noviembre se les concede Cepa de Honor por el CIT de Icod de Los Vinos. Días más tarde, 15 de diciembre, se lleva a cabo la presentación en la Sociedad Centro Icodense, del primer trabajo discográfico titulado “Ensueños”.

FlamenCubeando

FlamenCubeando se presenta por primera vez al público en diciembre de 2010 en el Teatro Darymelia de Jaén participando con otros artistas en un evento solidario. Fruto de la necesidad de presentar una nueva imagen del bolero, el son cubano y el tango, FlamenCubeando fusionan estas músicas con el Flamenco, pero respetando siempre las raíces de las mismas e interpretándolas en su formato original en cuanto a sus formas musicales, introduciendo la voz flamenca como novedad, intentando traer canciones de toda la vida de una forma más fresca y diferente, aprovechando la riqueza que este arte musical aporta y mezclándolo a su vez con fragmentos de música clásica y de autores contemporáneos como Serrat, Fito Páez, Piazzolla, Carlos Cano  o el mismo Sting.

Canciones como Nostalgias, Toda una Vida ,Obsesión, El día que me quieras, Lágrimas Negras, Dos Gardenias, Alfonsina y el Mar, Libertango, Lucía, Aquellas Pequeñas Cosas, Garganta con Arena, Por una Cabeza, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Tango de la Madres Locas, Cuba Linda o Fina Estampa, forman ya parte de su repertorio .

En sus conciertos y acompañando a la voz solista utilizan como base instrumental el piano, bajo, guitarra, cajón peruano, flauta travesera y controlador de viento midió, si bien y a lo largo de los mismos ,van apareciendo distintas percusiones, requinto, armónico o el cuatro venezolano.

Han realizado conciertos en Jaén (Teatro Darymelia, Plaza de Toros), Castellar, Granada, Alicante, Murcia, Cáceres, si bien cabe destacar su participación en los Jiennenses del junio de 2012 ante más de mil personas,  y su concierto de presentación en enero de 2013, donde obtuvieron un gran éxito como así lo avalan las críticas de  prensa de dichos eventos.

FlamenCubeando lo forman cuatro músicos de dilatada experiencia musical, a pesar de la juventud de alguno de ellos Luis Delgado, Cuerdas, Curro Pérez, voz; Fernando Delgado, piano; Luis Delgado, flauta, vientos y percusiones y se presenta en todos sus conciertos con el objetivo de hacer llegar estos sentimientos de la forma más pura, directa e innovadora y se une de forma incondicional  a la difusión del Flamenco, el tango y el fado como valores declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y a la vez reivindican la inclusión del bolero y el son en cada uno de sus conciertos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad