Sin categorizar

La OST reúne este viernes las mejores voces canarias en el concierto de la plaza del Cristo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-  La Orquesta Sinfónica de Tenerife, formación dependiente del Cabildo, regresa este viernes, a partir de las 21,00 horas, a la Plaza del Cristo de La Laguna para afrontar La Noche de Canarias, un concierto en el que la orquesta, dirigida por Víctor Pablo Pérez, contará con la presencia de más de una decena de solistas canarios y el que se interpretarán casi una veintena de obras populares de compositores canarios.

El director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife se mostró muy ilusionado con el concierto que ofrecerá en La Laguna tras el primer ensayo del programa con la presencia de los solistas participantes, una sesión que contó con la presencia del consejero de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa.

El responsable insular de Cultura afirma que “se ha podido recuperar una cita muy importante para la Sinfónica, que es la presencia en la Plaza del Cristo, donde siempre ha sido muy bien acogida en las doce oportunidades que ha acudido a las Fiestas del Cristo”.

El presidente-delegado de la Orquesta Sinfónica de Tenerife reconoce que “se trata de un concierto donde se ha hecho un gran esfuerzo y estamos encantados del programa que va a dirigir el maestro Víctor Pablo Pérez”.

El director reconoce que el público que vaya mañana [viernes] a la Plaza del Cristo se va a encontrar probablemente con las mejores voces canarias y considera que la nueva presencia de la Sinfónica de Tenerife en la tradicional cita lagunera “es muy importante para La Laguna y para Tenerife, pero también lo es para esta orquesta, que tiene una clara vocación popular”.

Los diferentes temas serán interpretados por veteranos y jóvenes intérpretes como Candelaria González, José Manuel Ramos, Olga Cerpa, Ico Arrocha, Luis Morera, Blanca Casañas, Chago Melián, Héctor González, Mayelín, Alba Pérez, Andrés Molina junto a la colaboración del pianista Julio Tejera, el saxofonista Kike Perdomo y el guitarrista Pancho Delgado. Además habrá un coro mixto formado para la ocasión, con más de 80 voces que proceden de colectivos corales tinerfeños que han sido ccordinados por la soprano Mercedes Cabrera, directora de la rondalla “Las Valkirias”.

El concierto comenzará con una variación sinfónica de la melodía del “Sorondongo” conejero, una pieza orquestada por el reputado músico inglés Peter Hope; y continuará con “Cathaysa”, la canción que compusiera Pedro Guerra que será interpretada por la cantante cubana afincada en Tegueste, Mayelín y por Andrés Molina, compañero de Guerra en los tiempos del Taller Canario de la Canción. Y “Ay, Bajamar”, de Los Huaracheros, a cargo de Chago Melián.

“Maspalomas y tú”, una de las más emblemáticas composiciones de Néstor Álamo, será cantada a dúo por la soprano lagunera Candelaria González y el conejero Ico Arrocha. “Tiempo y silencio”, otra obra de Pedro Guerra, será interpretada por Olga Cerpa. “Tata Mayarí”, otra composición de Álamo con un potente arreglo del madrileño Jesús Gluck, será abordada por Mayelín. Unas malagueñas grabadas hace años por Chago Melián con la OST y Víctor Pablo Pérez  con un espectacular arreglo sinfónico de Amargós, serán cantadas  por Alba Pérez y Chago junto al coro de “La Noche de Canarias”, que cantará en solitario el popular “Andrés, repásate el motor”.

Blanca Casañas y José Manuel Ramos cantarán a dúo “La Molinera”, una pieza para barítono y soprano lírica. La popular balada “Si tú no estás” de Rosana Arbelo, en un arreglo recuperado del archivo musical del desaparecido músico tinerfeño Enrique Guimerá, será interpretado por la lagunera Candelaria González.

“Las seguidillas del salinero” y la isa de los “Cantos canarios”, dos popularísimas composiciones firmadas por Elfidio Alonso sobre texto de Víctor Fernández y música del orotavense Teobaldo Power, serán interpretadas por la Sinfónica de Tenerife junto a los cantantes Héctor González e Ico Arrocha.

“Donde nací”, una canción que escribiera Andrés Molina junto a Eva de Goñi, será interpretada por su autor a dúo con Alba Pérez. Olga Cerpa y Luis Morera juntos en una balada, basada en Aires de Lima, firmada por Manuel González. Del mismo autor, con una potente orquestación de Germán Arias, se interpretará su popular “En Busca de Valentina”. En ella se fundirán los sonidos de una veintena de tambores y pitos herreños venidos desde Sabinosa junto a la sonoridad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

En el concierto se hará una versión sinfónica de la obra que Braulio dedicó a Tenerife y sus años de estudios laguneros, versionada por el puntero José Manuel Ramos con el acompañamiento en el saxo de Kike Perdomo. Luis Morera abordará uno de sus emblemáticos temas, “A la Caldera”, con la colaboración en el piano de Julio Tejera, también en una recuperada versión sinfónica de Enrique Guimerá. El festival se cerrará con un estreno en versión del popular “Ach Guañac” de los Taburiente Morera, Miguel y Manuel Pérez interpretado por todos los cantantes, junto a la OST y el coro.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad