Sin categorizar

El PP dice que Rivero busca «trampas legales» para impulsar el «absurdo» de la consulta de prospecciones

AGENCIAS.- El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no hace sino buscar «atajos y trampas legales» para impulsar el «absurdo» que supone la consulta ciudadana acerca de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas Canarias.

Preguntado por cómo reaccionarán al saber la pregunta y si la llevarían a los tribunales, Antona dijo que «hasta que no se conozca el absurdo completo» no se pueden pronunciar de manera definitiva.

«Esperamos que ese absurdo no se convierta en realidad, pero si se convierte, habrá que ver cómo se plantea: ¿dónde va a ser? ¿Quién va a proveer el censo electoral? ¿Cuál es la pregunta?», se preguntó Antona en un encuentro con medios de comunicación en la sede del PP de Gran Canaria.

En todo caso, dijo que le da la impresión de que el asunto se va a «empantanar más». «No pinta muy bien», aseveró, para explicar que considera que la consulta «obedece más a una batalla interna para mantener los equilibrios territoriales dentro de CC, que a los intereses generales de Canarias».

Soria

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido los proyectos de prospecciones en busca de hidrocarburos en Canarias y, con la técnica de ‘fracking’, en la Península porque cree que ni todos los canarios están en contra, y tiene un potencial de creación de muchos puestos de trabajo.

En una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, el ministro ha asegurado que «no es cierto» que la mayoría de la sociedad canaria esté en contra de las prospecciones a 50 kilómetros de la costa de Canarias, justo donde «al otro lado de la mediana» el Reino de Marruecos está haciendo prospecciones.

De hecho, ha insistido en que no solo no es la mayoría de los canarios sino su propio presidente, Paulino Rivero, quien en la página 121 de su programa electoral decía que su partido quería las competencias en materia de hidrocarburos para hacer prospecciones en Canarias porque esta era una «actividad muy importante para el futuro» del archipiélago.

Estas declaraciones se producen tras las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien aseguró ayer que su Ejecutivo sigue «avanzando» en la dirección de realizar una consulta ciudadana sobre las prospecciones autorizadas en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a las islas Canarias y que la pregunta será «clara» y «consensuada».

«La consulta se realizará con una pregunta que será consensuada por todos como un ejemplo de regeneración democrática», ha manifestado el presidente a los medios tras salir de una reunión que mantenía con colectivos sociales. «Estamos en un proceso participativo», ha remarcado.

Además, sostuvo que la pregunta no dejará lugar a dudas sino que «será clara, directa y muy sencilla», pero ha defendido que se hará con «plenas garantías» y tras completar un proceso «serio y riguroso» en su desarrollo normativo. «La idea del Gobierno es consensuar esa pregunta entre todos, para que reúna las condiciones necesarias y que esa pregunta nos una a todos», dijo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario