Sanidad SOCIEDAD

El Hospital San Juan De Dios aplica pruebas novedosas de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Hospital San Juan de Dios de Tenerife es pionero en aplicar en la Isla una nueva prueba de diagnóstico, basada en la realización de un TAC helicoidal (Tomografía Computarizada de ultrabaja dosis de radiación), que facilita la detección precoz del cáncer de pulmón entre las poblaciones con más riesgo de padecerlo, lo que contribuye a reducir de manera significativa la alta tasa de mortalidad que tiene esta patología.

Así lo explica el radiólogo del Hospital San Juan de Dios, Julián Fernández Ramos, quien asegura que “nos encontramos en la fase de aplicación clínica del TAC de baja dosis para la detección precoz del cáncer de pulmón”. Publicaciones recientes demuestran que se amplía, en gran medida, las probabilidades de supervivencia de un grupo selectivo de sujetos sometidos a cribado de cáncer de pulmón, en tasas de 20%, con respecto a los estudios de establecidos hasta ahora con radiografía de tórax convencional.

En el informe GLOBOCAN 20012 (htttp://globocan.iarc.fr), por parte de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), referidas a la frecuencia de cáncer en España en 2012, el cáncer de pulmón es el segundo en incidencia en el varón y el cuarto en la mujer, pero tiene las cifras más altas de mortalidad (20,6%). La incidencia en Canarias (Fuente: OMS, Cancer Incidence in Five Continents, Canary Islands: 2003-2006), último registro actualizado, sitúa al grupo tráquea, bronquio, pulmón, con una frecuencia del 14.4% del hombre y del 4.6% para la mujer.  

Por término general, los síntomas de cáncer de pulmón no suelen detectarse hasta que la enfermedad se encuentra en estado avanzando o se ha expandido a otras partes del cuerpo (metástasis), lo que reduce en gran medida las posibilidades de curación del paciente.

Sin embargo, a través del TAC de baja dosis se obtiene un análisis mucho más detallado del pulmón, lo que permite detectar nódulos pequeños, con independencia de su tamaño, densidad o localización, antes de que el cáncer se desarrolle más. En este contexto, existen estudios que demuestran que el TAC detecta 10 veces más cánceres de pulmón que la radiografía de tórax convencional empleada hasta ahora o permite identificar lesiones de las denominadas “subsólidas” donde subyace malignidad con un rango del 34%, solo accesibles al diagnóstico con TAC.

Además, “la detección precoz da opción al uso de nuevas terapias mínimamente invasivas para extinguir el tumor, sin necesidad de hacer cirugía clásica, lo que produce menos deterioro físico en el paciente, reduce su periodo de hospitalización y recuperación”, añade Julián Fernández.

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife dispone desde septiembre de 2013 de un TAC helicodial de Ultrabaja dosis, Aquilion RXL16 cortes, con reconstrucción Iterativa AIDR 3D, que obtiene rangos de reducción de dosis del 30%-60%, con respecto al TAC convencional, según la región anatómica y tipo de estudio realizado. Esta tecnología permite realizar pruebas de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón en la población de alto riesgo, asumiendo las recomendaciones de las sociedades científicas.

Según detalla Julián Fernández, se trata de una prueba rápida, indolora y no invasiva, sin efectos secundarios inmediatos. Dado que el paciente es expuesto a dosis bajas de radiación, sólo se recomienda realizarla en aquellas personas en las que existe alto riesgo de padecer la enfermedad.

Incluimos en este grupo de personas con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón a aquellas que tienen entre 55 y 74 años, cuentan con un historial de tabaquismo equivalente a un paquete al día durante 30 años y en la actualidad fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años.

El tabaco es responsable de aproximadamente el 90% de los cánceres de pulmón, mientras que el otro 10 por ciento de los casos diagnosticados se debe a exposiciones profesionales a otras sustancias, como el amianto.

Julián Fernández asegura que “la verdadera y más efectiva manera de reducir el riesgo de cáncer es dejando de fumar, aunque si la persona tiene un alto riesgo de padecer esta enfermedad y desea hacerse una prueba para determinar si tienen lesiones sospechosas de cáncer, lo mejor es que acudan a un centro con tecnología y experiencia en la detección”, añade. Sólo, en estos centros dotados de la tecnología del TAC y de los equipos profesionales multidisciplinares adecuados, se puede dar una respuesta técnica y humana a los procesos que se generan a continuación, como son: la interpretación rigurosa de las imágenes, las pruebas invasivas para establecer el diagnóstico de certeza “biopsia pulmonar con guía de TAC”, y otros múltiples eventos en los cuales se puede ver implicado un sujeto previamente sano, con el menor riesgo.

Por todo ello, el hospital San Juan de Dios, además de apostar por la renovación tecnológica, ha querido dar forma a un equipo humano de alto valor profesional en este apartado del diagnóstico por imagen que, bajo la coordinación del Dr. Fernández Ramos, cuenta entre otros profesionales con técnicos especialistas “TER” con amplia formación y experiencia, enfermería radiológica y en concreto para esta área con la participación del Dr. Bonilla Arjona, médico radiólogo de amplia experiencia en TAC y en la patología torácica.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad