Sin categorizar

Una margarita endémica canaria se ha extendido por todo el mundo

Elblogoferoz.- El Cabildo dispone de varios ejemplares de magarza o margarita de costa (Argyranthemum frutescens), que es una planta endémica de las islas que ha traspasado las fronteras y se ha asilvestrado en otras regiones. Están ubicados en el herbario del Museo de Ciencias Naturales, y forman parte de la sección digital de Museos de Tenerife ‘¿Sabías qué?

La magarza o margarita de costa (Argyranthemum frutescens) se distribuye por el piso basal de todas las islas excepto Fuerteventura. Se trata de un pequeño arbusto leñoso, adaptado a soportar condiciones ambientales duras. Es de fácil cultivo y produce una abundante floración que puede prolongarse varios meses, por lo que se ha convertido en una de las plantas ornamentales más apreciadas en todo el mundo.

Se sabe que esta especie ya se cultivaba en 1690 en los jardines de Hampton Court, una de las residencias veraniegas de los reyes de Inglaterra situada en las afueras de Londres. También existen noticias sobre su cultivo a principios del siglo XVIII en otros lugares de Europa, como el Jardín Botánico de Leiden (Holanda) o el Jardín del Rey, en París (Francia).

En la actualidad se conocen miles de variedades obtenidas en cultivo mediante cruces genéticos. Se han obtenido ejemplares adaptados al frío, otros que producen flores rosadas o amarillas, otros con hojas plateadas. Así, la magarza original se sigue cultivando en numerosas regiones del mundo, y en algunas ha escapado de los jardines y se ha naturalizado. Es el caso de Malta, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, México, Chile y Japón.

Cabe destacar que esta rústica margarita fue declarada flor nacional de Dinamarca en los años 80 del pasado siglo, en honor a la popular Reina Margarita II. En este país existe una ruta turística con vistas panorámicas y casi 4.000 kilómetros de longitud, conocida como “ruta de la margarita”, que pasa por enclaves históricos, lagos, iglesias antiguas, castillos medievales y otros lugares de interés. La ruta está señalada con el dibujo de una flor de margarita sobre fondo marrón.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario