Sin categorizar

La LIX Vuelta Ciclista a Tenerife contará con ocho equipos de la isla

Elblogoferoz.- Ocho equipos tinerfeños disputarán la LIX Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, que tendrá lugar la próxima semana, entre el viernes 5 y el domingo 7 de septiembre bajo la organización del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife.

Las escuadras que competirán por la victoria en la prueba más importante del calendario ciclista de Canarias son: Bemekis CD, Ciprés EnBiciate, Bici-Sport Wiler, Azucarera Española, Plato Chico, Vadebicis Camping Nauta-El Sauzal, Loro Parque-Los Silos Natural y Pelotón Tenerife.

La cita fue presentada este viernes en la Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna. El acto contó con la presencia de la concejal de Deportes y presidenta del OAD, Aymara Calero; el presidente de la Federación Insular, Juan Marrero; y el gerente del OAD, Asier Amador.

Aymara Calero se congratuló de que la “cita con más historia del ciclismo en las Islas sea este año 100% canaria”. La concejal aplaudió “el enorme esfuerzo que lleva a cabo el personal del OAD, que desde hace tres meses está volcado en sacar adelante esta prueba, de organización muy complicada”. Además agradeció la colaboración de Protección Civil, AEA (Ayuda en Emergencias Anaga), Policía Local y Guardia Civil.

“Con la nueva normativa deben cerrarse las carreteras para el paso de la carrera, lo que supone igualmente un gran esfuerzo para el personal de seguridad de todos los municipios por los que pasa la ronda”, añadió Aymara Calero. La concejal dio las gracias también a Fred Olsen y al Cabildo Insular  por seguir colaborando con la Vuelta, además de a las firmas que tradicionalmente apoyan al OAD, caso de Coca-Cola.

“En el OAD hemos hecho un gran esfuerzo organizativo para sacar adelante la Vuelta, que cuenta con un presupuesto de 22.00 euros. Creo que ha valido la pena, dado que estamos ante un evento muy importante para La Laguna”, añadió.

Por su parte, Juan Marrero comentó que la reducción presupuestaria que ha vivido la carrera en ningún caso supone “una merma de la protección y seguridad para los corredores, que será máxima”.

La primera etapa se disputará el viernes entre Taco y El Médano. La salida se dará a las 15.00 horas y se afrontará el clásico recorrido por las carreteras del sur de la Isla, de 93 kilómetros.

En la segunda jornada, la del sábado, se disputará la etapa reina (86 kilómetros), con la ascensión a las Cañadas del Teide. Con salida a las 15.00 horas en la Plaza de la Concepción en La Laguna, la meta se situará en La Victoria de Acentejo. La subida se hará por La Esperanza, con el puerto de montaña en el Corral del Niño. Se bajará por La Orotava.

El tercer y último día de competición la salida y meta estará en La Laguna. Se llegará a la Plaza de la Concepción. Esta etapa constará de 62 kilómetros. Los ciclistas recorrerán buena parte de los municipios del norte de la Isla, entre La Laguna y Los Realejos. La salida se dará a las 10.30 horas.

Cuestionado Juan Marrero por si la ronda se decidiría en la etapa del sábado, explicó que “todo depende del ritmo que impriman los corredores. No obstante, debe tenerse en cuenta que este año el último día se debe subir de Los Ángeles a La Baranda, en El Sauzal, un puerto de montaña que puede decidir muchas cosas”.

Marcha Cicloturista. Paralelamente a la Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife tendrá lugar la II Marcha Cicloturista, celebrándose el sábado y el domingo. Aymara Calero comentó que “estamos ante un evento joven, pues este año organizamos su segunda edición. Estamos también ante un evento popular, abierto a la gran cantidad de aficionados al ciclismo que tenemos en La Laguna y en Tenerife”.

“Este año haremos coincidir las llegadas a meta de los corredores de la Vuelta y de la Marcha, al objeto que lo de la segunda de las actividades se sientan más integrados”, añadió.

Los trámites para la inscripción se pueden llevar a cabo en la web del OAD Laguna (www.oadlaguna.com) rellenando debidamente el formulario y adjuntando el resguardo del ingreso. También se pueden inscribir en las tiendas Base Deportes Natalia de La Laguna (frente a la Catedral), La Orotava (Centro Comercial El Trompo), Candelaria (Centro Comercial) y San Isidro. El plazo estará abierto hasta las 20.00 horas del próximo 4 de septiembre.

La primera etapa de la Marcha Cicloturista se celebra el sábado 6 de septiembre y constará de 48,64 kilómetros, con salida y meta en el Ayuntamiento de La Victoria. La prueba pasará por los municipios de Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha, localidad en la que está ubicada la Plaza de Santo Domingo, lugar de reagrupamiento.

Un día más tarde se desarrollará la segunda y última etapa saldrá desde la Plaza de la Concepción, en La Laguna, lugar en el que también estará ubicada la meta. Los ciclistas recorrerán 41,07 kilómetros, pasando por Las Canteras, Tegueste, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo, para regresar a Aguere por Valle Guerra y ascendiendo El Boquerón.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario