Baloncesto Deporte base DEPORTES Discapacidad

DISCAPACIDAD. Econy: triples para la integración social

EFE/Óliver Suárez Armas/Foto: Elvira Urquijo.- Fundado en 1985 bajo el nombre de Agrupación Deportiva de Minusválidos Econy, el Club BSR Gran Canaria 2014 acababa de completar su vigésimo segunda temporada en la división de honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas y se ha consolidado como uno de los equipos más importantes de Europa.

Sus números hablan por sí solos con subcampeonatos ligueros, títulos coperos y múltiples incursiones en la Copa de Europa y otras citas continentales con final feliz, como con la obtención de la Copa Willi Brinkmann, conquistada en el año 2007 en Adana (Turquía).

Pero su importancia en la sociedad grancanaria va más allá de lo meramente deportivo, ya que el Econy ofrece a diario ejemplos a seguir en materia de superación personal y propone continuamente proyectos e iniciativas que consiguen la inclusión social de jóvenes y adultos, con independencia de sus capacidades físicas.

El presidente del BSR Gran Canaria 2014, Ismael Naim, no para de expresar su «motivación» por un proyecto que siempre es «ilusionante y renovado», tanto deportivamente como en el apartado de formación e integración, que tiene su vivero en el histórico polideportivo Carlos García San Román, del barrio de Schamann, en la capital de la isla.

ECONI. Discapacidad. GRan Canaria

«Deseamos aumentar nuestro nivel competitivo y, para ello, siempre pretendemos dar aire fresco al equipo. El reto es llegar lo más lejos posible en la competición nacional, obtener el pase a la fase final en la cita continental y, cómo no, seguir formando jugadores en las categorías de base», ha valorado el máximo dirigente del club amarillo.

La entidad grancanaria presenta una apuesta decidida por la base, con jóvenes de entre 8 y 21 años con distintas discapacidades físicas que llevan, en algunos casos, más de dos años formándose en la práctica del baloncesto de silla en su escuela fundada en la campaña 2002-03, y que esta temporada se han estrenado en el Campeonato de España Promesas.

«Es un orgullo y queremos seguir creciendo. Pretendemos enseñarles los principios fundamentales de este deporte: como las reglas de juego, los ejercicios de dominio de la silla de ruedas, el manejo de balón, los pases o los lanzamientos, entre otros aspectos técnicos», ha destacado Naim.

La escuela del ADM Econy presenta la finalidad de formar jugadores, así como la integración física y social mediante el baloncesto de aquellas personas con algún tipo de discapacidad, buscando el beneficio a nivel psíquico y físico que el deporte aporta para acceder al equipo de la máxima categoría o a una vida cotidiana normalizada.

Naim considera que el entretenimiento y la competición «ponen en contacto a estas personas con otras con sus mismas dificultades» y así descubren «cómo esas personas las logran vencer».

«Contamos con la colaboración de los jugadores del primer equipo para mejorar el aprendizaje práctico y formativo de los integrantes de la escuela. Sus conocimientos y vivencias suponen el estímulo esencial para los más jóvenes», ha valorado Naim.

Al igual que los otros dos clubes más representativos del baloncesto grancanario -Herbalife Gran Canaria y Club Baloncesto Islas Canarias, de categoría femenina-, el BSR Gran Canaria 2014 está volcado con la Copa del Mundo mediante el desarrollo de numerosas acciones promocionales para posicionar y difundir la sede de la isla.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, considera «fundamental» el apoyo de estos clubes, porque son «partícipes del logro de que la isla sea sede de la Copa del Mundo 2014».

Foto: El alero Javier Beirán, del Herbalife Gran Canaria, aprende a manejar la silla de ruedas en juego, durante un entrenamiento conjunto con el Econy (26 de marzo de 2013).

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario