LA LAGUNA Religión SOCIEDAD

Expertos en arte flamenco debatirán en septiembre sobre la talla del Cristo lagunero

Elblogoferoz.- El próximo mes de septiembre la ciudad acogerá un Foro Cultural Internacional en torno a la figura del Cristo lagunero y su tiempo, con motivo de los 500 años de historia de la realización de esta talla artística de gran valor patrimonial, según la tesis del coordinador de esta iniciativa Francisco Galante, investigador, catedrático de la Universidad de La Laguna y también profesor de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Así, las tardes de los días 16, 17 y 18 de septiembre, el antiguo Convento de Santo Domingo acogerá la intervención de relevantes investigadores internacionales en arte flamenco, “analizándose conceptos, teorías y manifestaciones artísticas acaecidas en torno a 1500, en tiempos del Cristo de La Laguna, así como reflexiones profundas e inéditas para discernir sobre la ciudad y su Cristo”, señala Galante.

Entre los aspectos a debate por parte de especialistas europeos de primer orden destacan la huella de Flandes en Canarias, la plasmación de la Pasión de Cristo en los primitivos flamencos, los grabados en el norte de Europa en la época de gestación del Cristo de La Laguna, la imbricación de la talla lagunera en la época flamenca de finales del siglo XV y principios del XVI, su llegada a la ciudad como símbolo de las relaciones europeas o su proceso de conservación y restauración realizado entre 2011 y 2012, cuyas responsables participarán en el foro.

Según ha informado la concejal lagunera de Patrimonio, Julia Dorta, esta iniciativa está organizada por el propio Ayuntamiento y el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas, con la colaboración de la ULL, la Universidad de Lovaina, el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño.

El profesor Francisco Galante ha explicado que este encuentro servirá de preámbulo a la publicación, en los próximos meses, de un volumen científico dedicado al Cristo de La Laguna con motivo de sus 500 años de historia. Galante indica que, “se sea o no creyente, es innegable que el Cristo es un icono de la ciudad, fundamental en su propia estructura social a lo largo de la historia”.

La asistencia al foro, valedera como un crédito universitario de libre elección, es gratuita, si bien, como el aforo es limitado, es necesaria la inscripción online previa (en http://www.aytolalaguna.es/detalle_evento.jsp?DS57.PROID=185215 o a través de la sección de ‘Agenda Cultural’ de la web municipal), cuyo plazo estará abierto hasta el mismo día de inicio caso de haber plazas disponibles (más información en la concejalía de Patrimonio, 922 31 53 43). Debido a que muchos de los conferenciantes hablarán en inglés, habrá servicio de traducción simultánea en la sala.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario