LA LAGUNA SOCIEDAD Televisión

La Plaza del Cristo acoge este miércoles la grabación de ‘Noche de Taifas’ de la Tele Canaria

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Plaza del Cristo acogerá este miércoles, a partir de las 21 horas, la grabación del programa ‘Noche de Taifas’ de la Televisión Canaria, una cita televisiva con la tradición y la música popular de Canarias que, con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, servirá de prolegómeno a las fiestas en honor al Cristo lagunero que arrancan la próxima semana.

Todos los ciudadanos que lo deseen pueden participar como público en esta grabación, acudiendo antes de las 20:30 horas, de forma que puedan disfrutar de las actuaciones de la Agrupación Folklórica Tacoremi, del núcleo lagunero de Taco, la Parranda La Vendimia, de Los Realejos, el timplista Javier Castro y varias voces destacadas del panorama del folklore canario.

El alcalde Fernando Clavijo también estará presente en esta ‘Noche de Taifas’ lagunera, espacio televisivo presentado por Elvis Sanfiel y dirigido y realizado por Víctor Falcón, cuya nueva temporada comenzará su emisión en septiembre en la Tele Canaria, cadena pública líder en las islas.

Participantes. La Agrupación Folklórica Tacoremi, fundada en 1998 en el municipio de La Laguna, siempre ha estado comprometida con la conservación y la difusión de la música canaria. Su participación en romerías, bailes de magos, festivales y otras fiestas populares le han hecho convertirse en una referencia del panorama insular.

La agrupación realiza anualmente dos citas folklóricas: el “Festival Nacional Folklórico y de las Tradiciones Tacoremi”, celebrado en mayo en el espacio cultural “El Polvorín” de Taco, y el “Baile de Taifas”, celebrado en septiembre en la Plaza de San Jerónimo en Taco. Actualmente, Tacoremi está compuesta por unos 45 componentes, de los cuales 25 pertenecen a la sección musical y 20, al cuerpo de baile.

La dirección corre a cargo de Iván Brito Perdomo y Diego Manuel Felipe. En sus actuaciones muestra un diverso repertorio musical, que crece año tras año, acompañado de los bailes típicos y luciendo la vestimenta de transición de Tenerife (siglo XIX) y la de campesinos (principios del siglo XX).

A su vez, la Parranda La Vendimia, radicada en Los Realejos, se constituyó en 2009 y cuenta con Filiberto López como director musical y con Christian Alonso como director general. El grupo cuenta con más de treinta componentes. En estos cinco años han realizado numerosas actuaciones en distintos puntos de Canarias y han logrado importantes éxitos y reconocimientos.

La idea de formar una parranda surge en una bodega orotavense, a partir de la iniciativa de tres amigos que, precisamente, coincidían cada año para vendimiar. A partir de ahí, al conjunto se unieron otros tres músicos y comienzan las primeras actuaciones.

El timplista Javier Castro-Gomis nace en Caracas-Venezuela y se inicia en el campo de la música a la edad de ocho años con el estudio del cuatro. Ha dado recitales desde muy joven en diferentes instituciones de Venezuela, emisoras de radios, festivales y concursos. Luego, en Canarias se ha convertido en uno de los principales intérpretes de timple y ha formado parte de importantes formaciones del archipiélago, siendo en la actualidad director musical de la Agrupación Folclórica Los Majuelos.

También participarán en el programa cantadores de las Islas para, con sus estilos y su saber hacer, interpretar isas, folías y malagueñas. Además, como invitado de lujo contaremos con el humorista Matías Alonso, colaborador del programa “En Clave de Ja”.

Presentador y director. Elvis Sanfiel es el conductor de ‘Noche de Taifas’. Voz destacada del grupo Jóvenes Cantadores, desde muy pequeño ha sido un habitual de las cámaras de Televisión Canaria. Convertido en un referente de la  cultura tradicional y popular canaria, ahora lleva la batuta en este espacio dedicado a la música hecha en las Islas que en la pasada temporada se convirtió en el programa dedicado a la música tradicional referente en la parrilla televisiva de las Islas.

Víctor Falcón es el director y realizador de ‘Noche de taifas’. Licenciado en Ciencias Audiovisuales en la Universidad Complutense de Madrid y con estudios en Harvard, Falcón es una de la figuras más destacadas dentro de la televisión cultural y musical de Canarias. Es el responsable de formatos como ‘La bodega de Julián’ y ‘Parrandiando’, además de realizador y director de centenares de actos en directo para Televisión Canaria, como conciertos de música clásica, actos de carnavales, romerías, las bajadas de vírgenes como Las Nieves y Los Reyes, procesiones y un sinfín más de citas donde siempre deja muestras de su sensibilidad y saber hacer.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad