FIRMAS Marisol Ayala

Pepe Martín Ramos: “¿Cómo no voy a estar contento, estreno corazón y voy a ser abuelo”. Por Marisol Ayala

Quiero compartirlo en redes

Hace 40 días que el popular periodista fue trasplantado con éxito en el Hospital 12 de Octubre

 

El periodista José Martín Ramos, uno de los rostros más populares de TVE-C, ex Jefe de Informativo de la casa, en activo hasta hace diez años, fue sometido día 4 de julio, hace un mes y pocos días, a un trasplante del corazón en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. El periodista había sufrido tres infartos seguidos en Las Palmas de Gran Canaria, el último de ellos en la UVI del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín cuando se recuperaba del segundo y su estado era de extrema gravedad. No había otra posibilidad que “o un trasplante o morir”, dice, y “yo quería vivir”, añade.

Después de tres meses en Madrid aguardando un corazón con garantías de éxito y finalmente sometido al trasplante Pepe Martín ha querido contar desde la cama 510 del centro hospitalario madrileño su proceso, sus miedos y su lenta pero esperanzadora recuperación. Desde que La Provincia dio a conocer su delicado estado de salud su móvil no ha parado de sonar hasta el punto de que durante unos días tuvo desactivarlo. “De pronto empieza a sonar el móvil de una manera insistente y yo no sabía por qué. Luego entendí que ustedes lo habían publicado. No sé cómo dar las gracias a tantos amigos, a tantas personas anónimas, a mi familia. Ha sido impresionante. Hablo y me emociono porque es que hasta Madrid han venido familias enteras de Santa Brígida, vecinos, amigos, para cuidarme”. La operación duró 9 horas.

Pepe Martín Ramos recuperándose en el hospital

Pepe Martín Ramos recuperándose en el hospital

“¿Cómo estás ahora, Pepe?”, le pregunté ayer. “Muy contento. Ya me han quitado los puntos y todo va sobre rueda. Dicen los médicos que el corazón no ha tenido ni un síntoma de rechazo, que pegó bien, como digo yo. La verdad es que los médicos están sorprendidos con mi recuperación. Piensa que entré al quirófano a jugarme la vida, imagina, pero ahora me encuentro bien, débil, claro, pero con ganas salir adelante”. Pepe pasó tres meses en un piso de Madrid compartiendo el miedo y la angustia del trasplante con compañeros canarios, enfermos como él, que aguardaban la llamada que les avisara de la existencia de un órgano. “Mira, esa espera es muy dura. Mucho. Una tensión tremenda porque además ves a la gente que te rodea, mis hijas, mi mujer, preocupadas y a los compañeros de piso dándonos ánimos, claro. Muy duro”.

Cómo sería de duro que cuando desde el hospital madrileño la llamaron porque había un corazón Pepe fue caminando desde el piso hasta el centro, apenas diez minutos, y al llegar perdió el conocimiento, cayó al suelo, en la puerta; sufrió una fractura y cuando despertó ya estaba ingresado: “Tres meses de tensión pasaron factura”.

El conocido periodista de TVEC-C no había sufrido con anterioridad a los tres infartos ya mencionados ningún problema de salud a pesar de que Martín Ramos fumaba tres cajas de cigarros diarias, que no es poco. “Intenté dejarlo alguna vez pero sin mucha decisión, la verdad. Fumo hace muchos años y dejarlo me resultaba imposible y mira, ahora ni verlo. Tengo claro que el estado de mi corazón se debe en gran medida al tabaco, lo sé”. Se le rompió el corazón, le han dicho los médicos.

Según cuenta Pepe “en el tercer infarto el corazón se agrietó, se rajó, con eso te digo todo”. Recuerda que estando varios meses en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín controlando su estado coronario se enfrentó al momento más difícil de su vida: “Una mañana la doctora se sentó en la orilla de mi cama y me dijo: ‘Se acabaron las pruebas. La única posibilidad es el trasplante de corazón. No hay ninguna otra”, recuerda. “Fue horrible. Llamé a mis hijas, a la familia, y le dije que no quería morir, que había un 50% de posibilidades de que él trasplante fuera un éxito y gracias a ellos tiré de mis fuerzas y me pusieron en lista para viajar a Madrid ya que en Canarias no se hacen esas operaciones”. Cuenta que cuando le sobrevino el tercer infarto su gravedad fue tal que lo sacaron del Negrín y cuando despertó ya estaba en el hospital madrileño “más muerto que vivo, amiga”.

Pepe con su hija en el hospital

 Pepe con su hija en el hospital

Quiso la fortuna que Pepe, una vez operado, conociera que iba a ser abuelo. Su hija Dunia, que junto a Miriam, su hermana, han sido ejemplares cuidadoras de su padre tiene cuatro meses de embarazo y no quiso que él nada supiera hasta que estuviera mejor: “¿Cómo no voy a querer vivir, amiga? Estreno corazón y voy a ser abuelo, ¿qué más quiero? Mira cuando me estaban haciendo pruebas médicas en el 12 de Octubre para confirmar las que me habían realizado en el Negrin, cuyo trato ha sido de sobresaliente, un especialista me preguntó: “¿Usted quiere vivir?” y le dije “¿Cree que yo he recorrido los miles de kilómetros que separan a mi isla de Madrid para morir?”, lo dejé callado”. Pepe Martín Ramos tiene palabras de agradecimiento al cardiólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín que lo atendió desde que comenzaron sus achaques “un ser maravilloso que me animó mucho. Nunca olvidaré sus palabras cuando decidieron el trasplante; “tira palante, Pepe”. Habla de Antonio García Quintana, cardiólogo.

Pepe aún estará en el 12 de Octubre un mes y pico. Luego pasará el mismo tiempo en un piso cercano al centro médico para estar controlado. “Ahora hay que tener mucha paciencia. El paso más importante está dado, ya se acabaron las prisas. Deseando ir a mi tierra para abrazar a tanta gente que ha estado pendiente de mi salud. Eso no olvidaré nunca, jamás”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad