FIRMAS

El bar de Pepe. Leonardo Armas Benítez, el único alcalde “rojo” de Franco. Por Joaquín Hernández

Quiero compartirlo en redes

Don Leonardo Armas Benítez (1917-2011) fue unos de esos canarios de los que nos debemos sentir orgullosos. Poner como ejemplo hombres de la talla de D. Leonardo Armas Benítez debería ser obligatorio en la educación de nuestros hijos en las escuelas e institutos de todas nuestras islas.

Herrero y molinero, agricultor, industrial, con ideas de izquierda y, según dicen, afiliado al Partido Comunista Español, D. Leonardo era ante todo un herreño de condición y actitud de tal forma que todos le respetaban y admiraban por su carácter humanista. Siempre atareado  en su molino de gofio, su carpintería, su tienda de ultramarinos, sus fincas de La Frontera y Tarros, y un poco más tarde en su cantina del Casino de Bergara. Fue pionero y promotor en la lucha por llevar la electricidad a Bergaray Tigaday, Valle del Golfo. Se le conoce como un avanzado en su tiempo, tuvo la genial idea de solicitar autorización para  colocar una tubería desde La Fuente de Tincos  y así  aprovechar el  agua sobrante de este  manantial, y  su plantación de durazneros y las de sus vecinos se  beneficiaron de este riego aumentando su producción y calidad.

Ejerció  de Juez de Paz en El Juzgado de Frontera, y años mas tarde y por gestiones personales de D. Matías Castañeda Padrón, Presidente de El Cabildo en aquella época, fue nombrado Alcalde del Municipio a pesar de su manifiesta e innegable  condición de hombre de izquierdas (1968-1975)

 Se cuentan numerosas anécdotas de D. Leonardo como Juez de Paz, una de estas es el pleito que mantenía un familiar suyo con un vecino de Frontera, la gente murmuraba que el pleito lo tenía perdido el vecino ya que D. Leonardo fallaría a favor de su pariente, pero ocurrió que aplicando la Ley y la  lógica, al vecino de la Villa le asistía toda la razón, por lo que el Juez de Paz falló a favor de la persona que demandaba a su pariente. Esto que parece tan normal y lógico, carece de toda normalidad y lógica en los tiempos actuales, donde la judicatura parece más una caricatura o pantomima al servicio de los poderosos.

No dudó en vender terrenos   propiedad del Ayuntamiento  en el Sur de la isla para sanear las arcas municipales y comprar la finca La Corredera donde se ha construido el nuevo edificio del  Ayuntamiento de la Villa. D. Leonardo disponía de medios económicos para comprar la finca de La Corredera, y que  pudo haberla comprado para sí mismo, y así se lo aconsejaron algunas personas, pero D. Leonardo puso por encima de su beneficio personal, el interés general y adquirió la finca para el Ayuntamiento, imaginemos lo que hubiera hecho Miguel Zerolo, o Julián Muñoz o tantos miles de los alcaldes actuales, seguramente nombrar un testaferro que comprase los terrenos y luego revenderlos a su propio Ayuntamiento  con un beneficio de un 600% mínimo (tenemos que tener en cuenta que por aquellos tiempos los alcaldes no cobraban sueldo y D. Leonardo se negó a recibir ningún tipo de emolumentos por su gestión). También cedió, junto con Dª Amelia Padrón Armas,  los terrenos donde se  y donde se ubica el tanatorio, e innumerables obras de carácter social fueron promovidas por él. Quien lea esto se quedará atónito  pensando; “¿Qué pasaría si nos tocara alguna vez la suerte de tener un alcalde como D. Leonardo en lugar de los mangantes carroñeros que, en la mayoría de los municipios de España, tenemos como alcaldes? Seguramente todos viviríamos muchísimo mejor y lo más probable es que su conducta la imitásemos todos. “Que buen vasallo si hubiese buen Señor…” las palabras del Cid no las tuvo en cuenta D. Leonardo ya que no se trataba de servir a Franco ni a la dictadura franquista, se trataba simplemente de servir a su pueblo.

D. Leonardo fue un ejemplo para su generación y lo seguirá siendo para generaciones venideras si somos capaces de honrar su memoria, cosa que hasta el momento parece no interesar mucho a la corporación local del Municipio de Frontera y menos al Cabildo Herreño.

 Un pueblo que no honra la memoria de sus próceres, no merece consideración y desde luego tendrá la reprobación de generaciones venideras al ocultarle la historia de un caballero digno de admiración y respeto. El agravio sólo parece afectar a los vecinos que reclaman, en agradecimiento a los favores recibidos, poner el nombre de tan ilustre hijo de la Villa a una de sus calles emblemáticas, como sería Rambla de D. Leonardo Armas Benítez al mismo tiempo que se le otorgue a título póstumo, por parte del Cabildo herreño el honor de ser hijo predilecto de la Isla del Hierro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad