Sin categorizar

La Candelaria ofreció más de 300 consultas multidisciplinares a pacientes con ELA

Elblogoferoz.-La Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), integrada por un equipo de especialistas de Neurología, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología, Enfermería y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió en 2013 a 20 enfermos nuevos de ELA y enfermedades de neurona motora.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica se define como una enfermedad neuromuscular degenerativa que afecta al sistema nervioso y que deriva, progresivamente, en una parálisis completa. Su origen está aún por esclarecer de ahí que aún no tenga una opción terapéutica curativa, de manera que en la actualidad el tratamiento de esta patología se limita a paliar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA.

La evolución de la ELA viene aparejada con importantes problemas de movilidad, comunicación y nutrición, a la par que dificultades respiratorias, siendo una patología invalidante para quien la sufre y que condiciona a su vez el entorno familiar en el que se desenvuelve.

Por ello, para mejorar la asistencia sanitaria hospitalaria que requieren los pacientes de ELA con una importante demanda de diversos especialistas, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria puso en marcha hace años una consulta monográfica multidisciplinar para el abordaje específico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Desde 2011, esta atención integral al paciente con ELA se centraliza en el Hospital de Ofra con el objetivo de ofertar en el mismo día la consulta con las distintas especialidades. Se evita con ello desplazamientos a pacientes con movilidad reducida, que precisan con frecuencia de ambulancia para poder acudir al hospital.

Toda la actividad de gestión de citas se coordina desde enfermería, que además de las labores de cruce de consultas para facilitar los desplazamientos de los pacientes y reducir al mínimo los traslados al centro hospitalario, lleva a cabo un seguimiento telefónico para que si surgiese alguna urgencia, sean atendidos a la mayor brevedad posible, además de detectar problemas potenciales y establecer las medidas necesarias, así como derivarles a los especialistas adecuados. Así, por ejemplo, desde 2011 hasta el año pasado, se ofrecieron casi un millar de citas de consultas sucesivas con los especialistas de estas áreas.

La coordinación entre los servicios médicos especializados de la Unidad Multidisciplinar de ELA del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, llegó a ofrecer hasta 302 consultas sucesivas multidisciplinares en 2013, un dato que refleja el alto nivel de coordinación entre los diferentes servicios implicados para atender a estos pacientes.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario