Canarias SOCIEDAD Sucesos

Desarticulada una violenta banda de delincuentes que actuaba en el sur de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-  La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha llevado a término la denominada Operación Astron sobre una banda organizada de delincuentes que se dedicaban a cometer robos en el interior de domicilios habitados de la zona sur de la isla de Tenerife.

La investigación se ha llevado a cabo por el Equipo de delitos Contra el Patrimonio y los Equipos de Policía Judicial de Playa de las Américas y Granadilla de Abona.

Durante la operación se ha procedido a la detención de nueve personas, ocho de ellas en la isla de Tenerife y una en la isla de Lanzarote, todas implicadas en la comisión de delitos de robos con violencia en las personas. Los autores, antes de cometer sus delitos, realizaban un estudio de sus potenciales víctimas, obtenían información acerca de sus hábitos cotidianos, horarios de entradas y salidas, y del domicilio donde residían para a continuación acceder en horas nocturnas al interior de las viviendas escalando por ventanas o balcones y, tras amordazar y maniatar a los moradores a los que generalmente sorprendían dormidos, les golpeaban sistemáticamente con el único objeto de obtener información de donde se guardaba el dinero y joyas o el código de la caja fuerte.Una vez cometido el robo abandonaban a sus víctimas heridas, atadas y amordazadas.

Destaca en esta banda organizada la extrema violencia con la que actuaban, llegando en más de una ocasión a provocar heridas de tal gravedad a sus víctimas que han precisado internamiento hospitalario durante varios días, pérdida de la función de algún órgano y, en el menor de los casos, la afección psicológica.

La investigación se ha venido desarrollando en los últimos meses, habida cuenta del aumento considerable de ese tipo de delitos. El trabajo de investigación permitió conocer la identidad de los miembros principales del grupo, el núcleo duro. La vigilancia a la que fueron sometidos permitió conocer la identidad de los restantes componentes que se dedicaban a actividades secundarias tales como el depósito de las armas y la conducción de vehículos, así como la ubicación de sus respectivos domicilios y la aportación de información acerca de los horarios de entradas y salidas de las víctimas y de los momentos más adecuados para llevar a cabo el asalto.

Finalmente, una vez recabada toda la información necesaria, en la madrugada del día 20 de mayo pasado se inició  un operativo consistente en la práctica de Entradas y Registros en tres domicilios simultáneos sitos en las localidades de San Isidro y El Fraile con objeto de la detención de los componentes de la banda y la búsqueda de los productos de los robos. Dichas entradas a los domicilios se llevaron a cabo con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), especialmente preparados para actuaciones contra grupos violentos y armados. Esa actuación conllevó a la detención de ADD de 33 años, JMRR de 46 años y JRR de 51 años, todos ellos vecinos de San Isidro, MGG de 23 años y vecino de El Fraile, y JMBO de 47 años y vecino de San Miguel de Abona.

En el registro de los domicilios se intervino un revólver simulado y una pistola calibre 7.35 mm, además de aparatos electrónicos procedentes de robos y unos 4.400 € en efectivo.

Paralelamente se solicitó la colaboración de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Lanzarote, donde se encontraba temporalmente oculto otro de los integrantes del núcleo duro de la banda, lográndose su detención el pasado 13 de junio.

Una segunda fase de la investigación llevó a que el día 7 de agosto actual se procediese a la detención de MSG de 45 años y CSM de 21 años como colaboradores necesarios en la comisión de un atraco en la vía pública a un empresario el pasado 02 de febrero de 2014 y AJMH de 32 años como partícipe en otro asalto a una vivienda en Porís de Abona (Arico) el día 20 de febrero de 2014, además de ser el encargado de facilitar vehículos de alquiler a los restantes componentes de la banda para ser usados en la comisión de los delitos.

De los nueve detenidos, tres de ellos ingresaron en prisión de forma preventiva y sin fianza.

Con esta investigación se ha logrado esclarecer un total de cinco delitos de robo con violencia en las personas y cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, todos ellos cometidos en el sur de la isla de Tenerife.

La operación aún no puede darse por finalizada en su totalidad, habida cuenta que gracias a esta investigación se ha podido conocer que los detenidos han participado también en la comisión de otros delitos de robo con fuerza en interior de domicilios en diferentes municipios de la isla y paulatinamente se va logrando su esclarecimiento.

Se considera que la investigación ha permitido parar de forma drástica ese tipo de delitos violentos hasta el punto de que desde que se llevó a cabo la primera actuación no se ha vuelto a cometer otro delito de esas características.

 

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad