Sin categorizar

EE UU lanza su primer bombardeo contra posiciones de Estado Islámico en Irak

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han realizado su primer bombardeo contra posiciones de la milicia Estado Islámico en el norte de Irak, según ha informado un portavoz del Departamento de Defensa este viernes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves su autorización a la ejecución de bombardeos contra las posiciones del grupo extremista suní para proteger al personal estadounidense en caso de que los milicianos avanzasen hacia la localidad de Erbil, donde se encuentran estacionados.

Un portavoz del Pentágono, John Kirby, ha informado en Twitter de un primer ataque contra «artillería» de Estado Islámico que había sido utilizada «contra las fuerzas kurdas que defienden Erbil, cerca de personal de Estados Unidos»

«Pretendemos estar vigilantes y actuar en caso de que estas fuerzas terroristas amenacen a nuestro personal o instalaciones en cualquier lugar de Irak, incluyendo nuestro consulado en Erbil y nuestra embajada en Bagdad», ha manifestado Obama

«Podemos actuar con cuidado y de forma responsable para evitar un potencial acto de genocidio. Por ello, he autorizado bombardeos en caso de que sea necesario», ha detallado, antes de agregar que también ha autorizado la entrega de ayuda humanitaria por vía aérea.

«Cuando hacemos frente a una situación similar a la que hay en esa montaña (en referencia a Sinyar), con gente inocente que puede ser objetivo de la violencia a una escala horrible, tenemos un mandato para ayudar, en este caso a petición del Gobierno iraquí», ha agregado.

«Hacemos lo que es necesario para proteger a nuestro pueblo. Apoyamos a nuestros aliados cuando están en peligro», ha dicho, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. «Cuando tenemos la capacidad de evitar una masacre, creo que Estados Unidos no puede hacer la vista gorda», ha agregado.

Sin embargo, Obama ha recalcado que «Estados Unidos no debe intervenir cada vez que hay una crisis en el mundo», por lo que ha descartado el envío de tropas al país árabe.

«Incluso a pesar de nuestro apoyo a Irak en su lucha contra estos terroristas, las tropas de combate estadounidenses no volverán a luchar en Irak. La única solución duradera es la reconciliación entre las comunidades iraquíes y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad», ha valorado.

ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido apoyo internacional a Irak ante los avances del Estado Islámico –antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)–, tras una reunión de emergencia para analizar la situación en el país árabe.

Horas antes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, había asegurado que está «profundamente conmocionado» por los ataques de los milicianos del Estado Islámico en Kirkuk y en Qaraqosh, por lo que emplazó a la comunidad internacional a ayudar al Gobierno de Bagdad frente a esta amenaza.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad