Sin categorizar

El timple se fusiona con ritmos hindúes en las manos de Amit Mishra y Beselch Rodríguez

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– El escenario del Espacio Cultural Aguere, sita en la conocida Calle Herradores de La Laguna, será el que acoja este viernes día 8 Timple Meets India, una singular propuesta en la que el músico hindú procedente de la ciudad india de Varanasi (Banaras), Amit Mishra, y el timplista lagunero, acerquen los sonidos de la tabla india y el timple canario con un repertorio ameno y popular. Las entradas se pueden adquirir en la cafetería del Aguere en horario de tarde. El concierto comenzará a las 21 horas.

Beselch Rodríguez, que siempre ha mostrado su interés por el proceso de fusión entre la música popular canaria en general y el Timple en particular, conoció a Amit gracias al mundo de las redes sociales y de amigos en común, entre los que destaca Torsten de Winkel, conocido guitarrista alemán y co-creador del festival Bimbache Open Art, que se celebra todos los veranos en la isla de El Hierro. Tras algún tiempo intentándolo, será este viernes por fin cuando logren hacer coincidir sus caminos musicales y fusionar los sonidos de la tabla -el instrumento de percusión más popular de India- y el timple, característicos ambos de sus respectivos lugares de origen.

Durante una hora de concierto y rodeados de los músicos Fede Beuster (batería), Carlos Perdomo (bajo eléctrico) y Marco del Castillo (guitarra), se podrán escuchar temas de corte flamenco, sorondongos, polcas, malagueñas y una selección de temas del timplista donde ambos músicos mezclarán sus sonidos e ideas. Además, Amit Mishra realizará una demostración de Bol Padhant, el idioma de la tabla, una técnica ancestral en la que los maestros de la tabla interpretan con su voz los mismos sonidos que tocan en la tabla y que se usa para transmitir canciones de generación en generación.

Amit Mishra

Amit Mishra es un exponente del renombrado Banaras Gharana, uno de los seis estilos más comunes de interpretar la música clásica india con tabla. Nacido en 1985 en Varanasi (también conocida como Banaras), una de las ciudades más antiguas del planeta, famosa no solo por su significado religioso, sino también por su rica herencia musical, Amit es uno de los representantes de su tradición y legado.

Amit nació en el seno de la famosa familia Mishra de Banaras, conocida por sus numerosas generaciones de músicos, incluyendo tocadores de sarangi, tabla y vocalistas. Su temprana incursión en el mundo de la música fue supervisada por su abuelo, el fallecido Pt. Narayan Das Mishra, quien lo introdujo en la música vocal de aquel lugar. Esos años le ayudaron a desarrollar una compresión básica de varias formas de música vocal, como Khayal, Tappa o Bhajan.

Amit además desarrolló un interés creciente por la tabla y comenzó a aprenderla bajo la tutela de su padre, Pt. Kishor Kumar Mishra y su tío, Pt. Pramod Kumar Mishra. Más tarde recibiría clases del aclamado gurú Pt. Sharda Sahai, un descendiente directo de Pt. Ram Sahai ji, el fundador del estilo de toque de tabla Banaras Gharana.

Amit obtuvo la máxima distinción de la división de música instrumental de la universidad de Banaras Hindu. Completó su post grado en música bajo la tutela del Dr. Praveen Uddhava y consiguió el examen NET en música que organiza la University Grants Commission (UGC) en 2009.

En la actualidad reside en Mumbai, India, donde compagina sus conciertos con la docencia. Es además un reputado solista y acompañante de vocalistas y otros músicos. No solo ha ofrecido conciertos como solista por toda la India y acompañado a diversos intérpretes de su país, sino que ha podido llevar su música a otros lugares del mundo como Francia, Japón, Bélgica, Alemania, Italia, Hungría, Suiza o España .

Beselch Rodríguez

Beselch Rodríguez, uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, Beselch Rodríguez ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en sus raíces de manera renovada y contemporánea.

Si “In-diferente” el primer trabajo de Beselch Rodríguez (2009), supuso un viaje de búsqueda y experimentación a través de nuevos estilos, “Hábitat” (2012) es el reencuentro del intérprete con sus raíces. Este repertorio, dedicado a la idiosincrasia del Archipiélago Canario, lleva un mensaje de solidaridad a favor de la conservación de nuestro entorno. Con una misión: transmitir valores y aportar una reflexión acerca de la importancia del compromiso en todos sus aspectos.

Y si de evolución se trata, cabe destacar su proyecto personal de Timple Eléctrico que concluyó en 2012 y que pudo llevarse a cabo tras varios meses de trabajo, de la mano del lutier norteamericano Jonathan Mann. Juntos dieron forma a una nueva sonoridad y timbre que ya forma parte del universo de este artista.

Paralelamente al desarrollo de su actividad musical como timplista, Beselch Rodríguez ha sido partícipe de numerosos proyectos y grabaciones discográficas, además de colaborar de forma habitual con destacados grupos e intérpretes isleños.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad