Sin categorizar

El PGO contempla la instalación de 11 centros dotacionales integrales en la capital tinerfeña

Elblogoferoz.- La entrada en vigor del Plan General de Ordenación (PGO) el pasado 18 de julio permitirá ordenar el 86,69% del suelo urbano del municipio, en el que se contempla la puesta en marcha de 11 centros dotacionales integrados que se distribuirían en todo el territorio municipal.

La finalidad de estos equipamientos es dotar a los distintos barrios de unos espacios integrados que fomentarán la cohesión social y la igualdad de oportunidades y servicios entre la población. El PGO prevé que los centros dotacionales integrados se repartan de forma equitativa por la capital, por lo que se pondrán en funcionamiento en los próximos años en los barrios de San Andrés, El Toscal, La Salud, Ofra, Cuchillitos de Tristán, Añaza, Tíncer, La Gallega, Llano del Moro, en El Sobradillo y en el Pabellón Municipal.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, explica que “el uso de estos centros responderá a las diferentes demandas vecinales en una clara apuesta por ofrecer servicios integrados para toda la familia que impliquen una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestros vecinos”. “El objetivo es reunir en un mismo espacio usos culturales, deportivos, sociales y educativos estimulando la creación de sinergias intergeneracionales”, añade.

Martín anuncia que el funcionamiento de cada uno de estos centros supone un presupuesto que se sitúa entre los seis y los once millones de euros, ya que en su mayoría se prevé la instalación de una piscina cubierta central.

No obstante, recuerda que esta red de espacios integrales ha sido diseñada atendiendo al volumen de población existente que figura en el PGO, por lo que habrá que rediseñarlo a la baja debido al descenso poblacional en estos últimos años.

Los centros dotacionales integrados serán, en suma, conjuntos con cierto grado de polivalencia que, teniendo titularidad pública municipal y por lo general un ámbito de influencia limitado dentro del territorio de la ciudad, prestarían servicios con algún nivel de integración, de carácter educativo, cultural, deportivo, de atención al ciudadano y de participación ciudadana con independencia de su modelo organizativo. En ellos tendrían cabida muchos usos relacionados con la atención al ciudadano, tales como las Unidades de Trabajo Social (UTS), biblioteca, salón de actos, talleres, amplias salas polivalentes para usos culturales, actividades deportivas o piscina.

También la puesta en funcionamiento de estos centros dotacionales integrados descentralizará los servicios municipales, que serán mucho más cercanos al ciudadano, ya que estarían localizados en el ámbito de influencia y proximidad a edificios públicos, a otros equipamientos y a plazas o zonas verdes. De igual manera serían plenamente accesibles y se edificarían siguiendo los criterios de sostenibilidad, respeto medioambiental y eficiencia energética.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario