Sin categorizar

Canarias registra el mes de julio más frío de los últimos doce años

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.– Canarias ha registrado un mes julio frío con respecto al periodo de referencia (1971-2000). De hecho, con una temperatura media de 20.8 grados, ha sido el más frío de los doce últimos años, solo cinco décimas por encima de julio de 2002, el más fresco del siglo con una media de 20.3 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sólo el día 1 de julio (24.1ºC) registró valores por encima de los esperados, siendo el día más caluroso del mes y, por el momento, del verano. De ahí en adelante las medias transitaron entre las zonas normal y fría, con un breve descenso a la zona muy fría el día 26 (19.8ºC), jornada que deja la mínima más baja del mes en el Parador del Teide: 4.7ºC.

El primer día de julio dejó en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), a 960 metros de altitud, la máxima más alta del mes: 37.5 grados; en la costa no se dieron máximas de 34 grados o más, restringiéndose esos valores principalmente a altitudes comprendidas entre 800 y 1.200 metros de altitud.

Las mínimas más altas también se produjeron ese primer día del mes. El 66 por ciento de las estaciones midieron temperaturas mínimas de 20 grados o más (noches tropicales), registrándose también en San Bartolomé de Tirajana, esta vez a 806 metros de altitud, la mínima más alta: 30 grados.

Durante los últimos diez años el número medio de noches tropicales en el mes julio ha sido de doce; sin embargo, en julio de 2014 han sido nueve, tres menos, aunque con respecto al periodo de referencia no difiere significativamente del valor medio esperado.

Julio también ha sido un mes húmedo en buena parte del archipiélago, especialmente en los extremos nororientales de las islas de mayor relieve y en la zona central. La precipitación media es de 2.3 mm, un orden de magnitud por encima de las de 2012 (0.2 mm) y 2013 (0.6 mm), pero casi la cuarta parte de la de julio de 2011 (7.6 mm). En líneas generales, las lluvias de julio mantienen el déficit del año hidrológico en torno al 12 por ciento.

Las precipitaciones se distribuyen en tres episodios, todos originados en primera instancia por la fuerza del alisio. El día 2 llovió débil y escasamente (1-3 mm). El 7, las lluvias fueron algo más copiosas (1-10 mm) y se reparten por todas las islas. La lluvia orográfica, local y persistente originó el día 10 la cantidad más alta del mes (13 mm) en San Andrés y Sauces. Entre los días 22 y 25 se desarrolló el último episodio. Las lluvias y lloviznas se extienden por todas la islas, afectando el día 23 al 40 por ciento del territorio. Llueve mansamente y en cantidades que no superan los 10 mm. En términos generales el número medio de días de lluvia (3) triplica el valor esperado.

Viento

En sintonía con el comportamiento termopluviométrico frío y húmedo, la dirección norte ha sido la predominante en niveles bajos, sustrayendo notables porcentajes de frecuencia a los vientos del NE y del NNE, propios del alisio y de la época del año. A 2.000 metros de altitud se echaron de menos las entradas de vientos del E, reducidas a menos de la mitad de las esperadas.

En julio se produjeron dos episodios de vientos fuertes los días 2 y 8, con un 29 y 22 por ciento, respectivamente, de estaciones midiendo rachas de más de 70 kilómetros por hora. En La Aldea de San Nicolás se registró el día 2 la más elevada del mes: 114 kilómetros por hora.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad