Sin categorizar

El pasado masónico de la capital tinerfeña, a golpe de click

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, presentó hoy la nueva web del Templo Masónico Cruz, así como la exposición y el ciclo de conferencias sobre masonería que tendrán lugar el próximo mes de septiembre en la capital tinerfeña.

Acompañado por el arquitecto José Miguel Márquez de Zárate y el historiador Alberto Darias, el edil informó de que “la página web que hoy presentamos es un nuevo paso en el camino emprendido para la rehabilitación del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, que se inició con la firma del convenio entre el Ayuntamiento y las principales logias masónicas de España, el Supremo Consejo del Grado 33 y la Gran Logia de España”.

Asimismo, apuntó que “es también la antesala de una exposición y de un ciclo de conferencias que se desarrollarán en Santa Cruz a principios de septiembre y que pretenden, bajo el título de Masonería y Sociedad, que Tenerife conozca su relación con la masonería cuyo principal exponente es el Templo de la calle San Lucas”.

“La presentación de esta web, la exposición y el ciclo de conferencias que tendrán lugar entre el 4 y el 26 de septiembre son un llamamiento internacional para obtener los fondos necesarios para la rehabilitación del edificio, declarado Bien de Interés Cultural” explicó Florentino Guzmán Plasencia. En ese sentido, detalló que “se calcula que se necesitan unos 5 millones de euros para rehabilitar el edificio, que serán aportados por entidades públicas y privadas”. También, adelantó que “el Ayuntamiento ya ha comprometido una partida presupuestaria de 500.000 euros para dicha rehabilitación”.

De la misma manera, el concejal destacó “la valía de los ponentes de las conferencias y la amplitud de los temas que se van a abordar durante el ciclo, así como que los tinerfeños van a poder ver, muchos por primera vez, los fondos incautados tras la Guerra Civil, que nos ha cedido el Archivo Histórico de Salamanca, procedentes de la Logia Añaza y el Templo Masónico”.

El edil también agradeció la implicación y colaboración recibida por parte de los historiadores Manuel de Paz y Alberto Darias, “piezas clave que nos han descubierto los avatares a los que ha tenido que hacer frente el Templo de la calle San Lucas”. También reconoció el trabajo del arquitecto Márquez Zárate, responsable de importantes proyectos como el de la Catedral de La Laguna o el Parlamento de Canarias, o el diseñador Fernando Montecruz, que ha elaborado una marca digital que aúna el ojo del delta del templo con el número Phi. El llamado número áureo, es fundamental ya se despliega en la construcción y en la disposición de los elementos del Templo Masónico y la propia web que estará alojada en www.templomasonicotenerife.es.

En cuanto a la web, Florentino Guzmán Plasencia señaló que “la principal característica se presenta al entrar en la página, con una gran imagen de la fachada del Templo, y sobre la cual gira el resto del diseño”. También apuntó que, “en general, tiene una arquitectura sencilla, muy visual, con una amplia galería de fotos, vídeos y, sobre todo, con un magnífico paseo virtual que nos llevará a visitar y a conocer todos los rincones del Templo en un paseo espectacular, y que en las próximas semanas también estará disponible en inglés”.

Por su parte, Márquez de Zárate explicó que “el número Phi marca todas las relaciones de este edificio, y a pesar de los añadidos, supresiones y modificaciones, el alma del edificio es absolutamente recuperable”. Por último, Alberto Darias recalcó que “esta Logia representa la concordia, la buena voluntad y el civismo” refiriéndose a la proximidad entre el Templo Masónico y la Iglesia del Pilar, y concluyó que “este edificio es el exponente más importante de España en cuanto a la masonería se refiere”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad