FIRMAS

PERIODISMO RETROSPECTIVO. Cuando Fidel Castro casi cae. Por Miguel Leal Cruz

La Gaceta de Canarias, 10 de Octubre de 2008

Se dijo y publicó, y aún en vigor por su mismo argumento:

«No se pretende aquí, en principio, referirnos a la caída física del mandatario cubano Fidel Castro en Santa Clara, en 2004 (21 octubre), con rotura de rodilla y húmero al término de un homenaje a Ché Guevara. Su reacción inmediata fue decir “puedo hablar” propio de dictadores que se consideran imprescindibles…Este poco relevante hecho convertido en noticia dio la vuelta al mundo por miles de veces…, con regodeo y macabro espíritu informativo a más de patente morbosidad. Es evidente que ni los guardaespaldas, ni Dios o Marx no pudieron hacer nada para evitar esta caída (física); lamentable hecho éste como para cualquier otra persona sin protagonismo. Para Castro, unido a los disgustos que le proporcionó en Buenos Aires el periodista cubano exilado en Miami, Cao, dos años después, ha impedido su recuperación plena, que se sepa…No saludó a Hugo Chávez en última visita en La Habana…procedente de países del Este y de Europa estos pasados días, que ya resulta sorprendente.

Abordamos con cierta profundidad periodística aquellos momentos en que Fidel con su fiel hermanísimo Raúl (nombrado heredero dinástico desde aquel momento como en cualquier monarquía absolutista del pasado…) estuvieron a punto de caer en el arriesgado proyecto revolucionario, desde 1959 a 1962. Claro que, como dice “Cheíto de Baracoa”, lograron sortear toda suerte de obstáculos con uso de artimañas bien estudiadas con crueldad conocida,  y “caiga quien caiga y cómo caiga…” (Juez Urrutia, Camilo Cienfuegos?, Huberto Matos, Guevara?, Ochoa, La Guardia… ) . Pero, además Cheo apunta, como tantos otros investigadores objetivos y bajo cánones académicos, imparciales (que podrán contrastar sin temor a la mínima duda), y añade: ¿Qué le hubiera costado a Fidel confirmar a su hermano Raúl como responsable máximo de las Fuerzas Armadas cubanas y demás (con todo el poder decisorio y ejecutivo conocido en cualquier momento) y nombrar a un político civil como presidente y… De esta forma las reformas anunciadas hubiesen sido más creíbles…La verdad, es para sospechar y que allí no se fían de nadie (mal asunto para salir de una crisis), dicen. Son los procedimientos de cualquier revolución en el logro de los postulados (a veces utópicos) pre-fijados. Lo más preocupante es, a decir de analistas internacionales, que ahora se están gestando cuatro o cinco procesos similares en todo el mundo, con moderación aparente, en principio, para caer de seguro en aquella metodología castrista que aún perdura, incluso reconociendo la pretendida igualdad social para “capitalistas con trabajadores”. Un poco difícil por aquella teoría marxista de igualdad para todos…, que de “igualdad imaginativa y creadora” común a los seres humanos, nada de nada. Aventuras estas, sin base totalmente democrática que “pone los pelos de punta” a aquellos que predican la paz dentro del necesario deseo de justicia social para todos y con aplicación del sentido común en un mundo globalizado (masificado y contaminado) y, además, con problemas de subsistencia alimenticia “in crescendo”.

Desde un estudio exhaustivo de los principales periódicos editados en Canarias (España), pero connotados con la prensa mundial del momento, se pretende ahondar en aspectos no tan conocidos en la gestación del proceso revolucionario cubano, con sus no tan conocidos obstáculos y dificultades…, entre otras la comercialización del azúcar cubano para EE.UU, su principal comprador. Con fecha 16 marzo de 1960, el corresponsal del periódico canario Diario de Las Palmas (desde Washington) publica acerca de Cuba: “el presidente norteamericano afirmó que aquellas modificaciones que se propone introducir en la legislación que regula el mercado del azúcar, no son un arma de represalia contra el Gobierno de Fidel Castro», pero añadió, que » Cuba ha tomado medidas que ponen en peligro el abastecimiento de los Estados Unidos en azúcar, por lo que les es necesario poder disponer de otros proveedores para la citada República antillana, de la que Norteamérica depende hoy casi exclusivamente en esa materia» y más adelante puntualizó que los dirigentes de las cuatro naciones sudamericanas visitadas recientemente, no han hecho objeciones a la política de los Estados Unidos para con Cuba, política que trata de hallar la solución a las dificultades y no trata de amedrentar o dominar al pueblo cubano», según noticias de la agencia Efe .

Los acontecimientos contradictorios en Cuba continúan siendo tema de noticias de prensa en Islas Canarias. Noticias fechadas en Washington aparecidas en El Dia de Tenerife, 19 de marzo, aseguran que en el curso de los próximos seis meses caerá el Gobierno de Fidel Castro, según declaraciones del ex agregado naval cubano en la Embajada USA, Miguel F. Pons, que dice que Fidel no es capaz de ofrecer lo prometido a sus seguidores del pueblo cubano. Pons, que había dimitido tras denunciar al régimen castrista, cree que gran parte de los cubanos están defraudados con el nuevo régimen de opresión y terror, y añadió, en rueda de prensa, «que el pueblo cubano esta ahora peor que bajo el régimen de Fulgencio Batista, y que Castro será derribado por las fuerzas del interior y por los grupos anti-Castro de los Estados Unidos… »  Sin embargo, el mismo rotativo, en la misma página, nos informa de nuevos procesos en La Habana donde un tribunal revolucionario ha comenzado hoy un juicio contra cuarenta y nueve personas acusadas de haber tratado de envenenar los depósitos de agua de San Antonio de Baños, de los que se surte la principal base aérea de Cuba. Se espera que el fiscal pida penas de veinte a treinta años de prisión para los enjuiciados, acusados también de intento de asesinato al jefe del Gobierno cubano Fidel Castro, y de reclutar agentes para la compra de armas en países extranjeros. Por otra parte, añade el rotativo , en Camagüey, cincuenta y tres personas fueron detenidas ayer acusadas de haber incendiado plantaciones de caña. Soldados y policías tirotearon el miércoles por la noche a un grupo de hombres que trataban de sabotear un buque en reparación en unos astilleros de La Habana, pero todos ellos consiguieron escapar. En la política internacional, especialmente activa entre los dos grandes bloques ideológicos capitaneados por los Estados Unidos y La URSS, de cuya nefasta relación no es ajena la pequeña isla antillana, apreciamos la subida de tensión diplomática en declaraciones de advertencia que Kruschev (o Kruschef, según qué medio es consultado)  hace al presidente Eisenhower, respecto a la proliferación de armas nucleares. Se cree que el líder soviético ha insinuado que » si se siguen suministrando estas armas por los Estados Unidos, entonces le será difícil a la Unión Soviética negarse a las peticiones de sus aliados… «, refiriéndose en concreto a Cuba. Al parecer la carta de Kruschev fue entregada al presidente norteamericano el 8 de marzo por el embajador soviético en Washington, a la que Ike se negó a referir en una rueda de prensa. «No tengo ningún comentario que hacer » había dicho, según refiere la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Anne Uneston, la que añadió: «Ustedes saben que el presidente no revela los contenidos de los mensajes cruzados entre él y los jefes de Estado o de Gobierno».

Y Cheo colocando, estos días, planchas de uralita en el desmantelado techo de su casa (prohibido por la legislación sanitaria  internacional) en Baracoa tras el paso de Ike».

Es lo que hubo y sigue (en cualquier otro de los muchos hechos similares, ahora), al parecer.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario