Sin categorizar

Más de 25.000 alumnos visitaron los museos de Tenerife el pasado curso

Elblogoferoz.– Los museos del Cabildo recibieron la visita de más 25.000 niños y jóvenes en el pasado curso escolar 2013-2014. Acudieron acompañados de sus respectivos docentes, y dentro de la programación de actividades extraescolares. Destaca el Museo de la Naturaleza y el Hombre, que sobrepasó los 11.000 escolares, y el de la Ciencia y el Cosmos, con 9.500. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife recibió a 4.500 escolares.

La consejera responsable de Museos, Amaya Conde, indica que “estas cifras han experimentado un ligero incremento con respecto al curso anterior, y la tendencia general en los últimos tres años es que aumenta el número de escolares que vienen a los Museos del Cabildo, y que se quedan, también hay que decirlo, encantados con ellos”.

Amaya Conde califica como “positivo el balance que resulta del trabajo en equipo, de una labor que se lleva a cabo de manera conjunta entre el personal del departamento de Educación y Acción Cultural y los técnicos-especialistas en las diferentes materias de los museos, quienes, aprovechando los recursos de estos espacios, acercan sus contenidos al aula, aportando un nuevo enfoque didáctico a materias curriculares como la Ciencia y la Historia”.

Así, los alumnos que acudieron al Museo de la Naturaleza y el Hombre mostraron su fascinación por el encanto de este espacio y por la temática del recinto, y solicitaron volver a repetir la experiencia. De igual modo, el aumento de afluencia al Museo de la Ciencia y el Cosmos se debe al reciente cambio en el enfoque museográfico de sus salas, que ya cuentan con nuevos y variados módulos interactivos de gran atractivo para los más pequeños. Las dos sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrecieron a los escolares la posibilidad de sumergirse en el pasado de la Isla y en sus tradiciones en dos viviendas señoriales con historia.

Cabe resaltar que se impartieron más de trescientos talleres, entre los que destacan, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, ‘Haciendo cerámica’, ‘La excavación arqueológica’ y ‘Sopa Marina’. En el caso del Museo de la Ciencia y el Cosmos, los escolares se decantaron por ‘El espectro electromagnético. Visión infrarroja’, ‘Electricidad y magnetismo’, ‘Sol-Tierra-Luna’ o ‘Iniciación a la Astronomía’. Por último, la actividad que más interés despertó del Museo de Historia y Antropología fue la ‘Ruta de los Castillos’. Hay otros títulos como ‘Tú, cartógrafo y, yo, capitán de fragata’, ‘Del molino a la mesa’,‘Tiñendo con materiales naturales’ y ‘Descifrando objetos’, que están en la lista de los talleres más demandados en las dos sedes de este Museo.

Amaya Conde señala que “no podemos olvidar que es muy amplia la oferta de actividades y visitas guiadas que Museos de Tenerife pone a disposición del colectivo escolar a través de la revista de recursos didácticos ‘Aula M’, cuyo nuevo número se podrá consultar a partir del mes septiembre en nuestra página Web”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario