Cultura Medio Ambiente Sin categorizar SOCIEDAD

Dos estudiantes de Periodismo de la ULL se gradúan con un documental sobre las prospecciones

Elblogoferoz.- Dos alumnos de la Universidad de La Laguna han finalizado sus estudios de Periodismo con un trabajo de fin de grado que obtuvo la máxima nota, consistente en la elaboración de un documental sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias. El proyecto, titulado Fuelling Canarias, ha sido realizado por los ya graduados en Erica Cerdeña y Eric Pestano, y ha contado con la tutorización del profesor y periodista Samuel Toledano.

Desde su primera planificación, en diciembre de 2013, hasta su presentación ante el tribunal de los trabajos de fin de grado, ambos estudiantes han desarrollado íntegramente un proyecto de investigación periodística que aborda el asunto con un claro enfoque profesional, alejado de intereses políticos y económicos, garantizando un equilibrio informativo con el afán de hacer entender al ciudadano la problemática y que saque sus propias conclusiones analizando la variedad de testimonios, datos y fuentes que se presentan.

Junto al conjunto de fuentes documentales consultadas para este reportaje, incluyendo legislación vigente, informes económicos, proyectos técnicos o estudios medioambientales, el trabajo cuenta con un total de 15 entrevistas a economistas, empresarios, políticos, ingenieros, portavoces de organizaciones ecologistas o ciudadanos, que alumbran sobre aspectos concretos de las prospecciones. Entre los personajes entrevistados se encuentran el ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y el portavoz de Repsol, Marcos Fraga.

Grabado entre Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Madrid, el trabajo ofrece numerosos datos todavía no conocidos y otros que, pese a conocerse, no se han explicado hasta el momento con la profundidad necesaria. Sin embargo, la intención de este trabajo no es limitarse a recoger la actualidad informativa, sino explicar de una forma más atemporal un asunto que, precisamente por la premura de la actualidad, deja muchos elementos descontextualizados.

El documental, con una duración de 45 minutos, ha supuesto un gran reto profesional para el alumnado, dada la limitación de recursos materiales y humanos para su elaboración, aunque ha contado con la ayuda del Departamento de Periodismo, que le facilitó parte del equipo de grabación, como de la Universidad de La Laguna, que le otorgó una ayuda económica que les ha permitido sufragar una parte de los gastos de transporte.

Aunque la intención inicial del trabajo era presentarlo exclusivamente como proyecto de fin de grado, el resultado obtenido ha empujado a sus autores a difundirlo más ampliamente, por lo cual trabajarán las próximas semanas en diversos aspectos que terminen por mejorar el documental y así poder presentarlo públicamente a partir del mes de septiembre.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario